La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

lunes, 31 de octubre de 2011

Progresando en una sola vía.

La desastrosa acción de la humanidad que hemos ejercido contra nuestro ecosistema, ha hecho reaccionar por una arte a mucha gente y apenas entrando al siglo XXI nos estamos planteando estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que tanto destruimos para nuestros propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podríamos causar al medio ambiente.
Cada vez más hemos estado analizando la importancia de este problema tan grave y los jefes de los países gravemente afectados han puesto en marcha estrategias para intentar restablecer un equilibrio ambiental.
Una de la principal alternativa es la de utilización de recursos renovables nosotros creemos que tal vez esta sea la única alternativa; pues el concepto de conservación está implicada mas con la utilización de recursos renovables, la idea de utilizar de ahora en adelante recursos renovables es muy importante para el desarrollo de nuestra civilización; claro está que también existen los recursos no renovables como las minas pero en esta ocasión la primicia son los recursos renovables.
Como íbamos contando los recursos renovables por definición son inagotables como la energía solar o la energía eólica, pero un bosque, una pesquera, un suelo fértil o una cuenca, no lo son.
Los recursos madereros han generado una gran controversia ambiental por su explotación; lo que se refiere a nuestra opinión estamos de acuerdo porque muchísima gente vive de esto y diariamente genera empleo pero en lo que no estamos de acuerdo es que no supere el ritmo de la capacidad de regeneración porque cada vez que ocurre esto causa una catástrofe ambiental muy grave. 
Dese el caso de la conservación del suelo, es un problema que nos interesa a todos nosotros más que todo al campesino ya que su degradación afecta también a la  fauna, flora y el agua también disminuye sus probabilidades de mejorar la producción agrícola en posibilidad de dar renta a la producción de alimentos y materias primas, lo cual cada vez incide negativamente en la economía de nuestro país.
Esto no acaba ahí, muchas personas dicen que la contaminación o definitivamente la destrucción de la naturaleza es el precio que hay que pagar por el desarrollo de una civilización y nosotros de cierta manera no lo creemos así porque la naturaleza es muy bella y hemos sobrevivido gracias a ella durante millones de años; los recursos renovables nos traen una ventaja muy inmensa pues estos recursos pueden explotarse cuantas veces quiera tal vez no como una mina que se agota a medida que se explota.
Otro aspecto que creemos muy importante es la conservación de la fauna, pues como sabe todo el mundo esta brinda y nos brinda disponibilidad de alimento a nosotros y a las poblaciones de especies de cada hábitat, estas se ven cada vez más afectadas por el esparcimiento de la civilización y la contaminación.
Quién de nosotros no ha visto los documentales de Discovery Channel ;hace un tiempo escuchábamos que hablaban sobre el reglamento de caza para abatir las especies de nivel de población muy elevado y que se ha extendido demasiado, nosotros no estamos de acuerdo porque unas personas aprovechan estas situaciones para el tráfico ilegal de pieles, cueros, marfil lo cual ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
Cada vez los efectos de las actividades humanas modernas ,es decir, las que se han venido implantando desde hace aproximadamente dos siglos y han venido desplegando con fuerza en las últimas décadas ha alcanzado un limite el cual afecta los equilibrios que permitieron hasta ahora la forma de vida actual en nuestro planeta.
No solo la vida presente está en peligro declaraba Rudolph Bahio, un gran analista ambiental: “El éxito que hemos tenido con nuestros métodos de dominación de la naturaleza amenaza con destruirnos a nosotros mismos y a todos los demás; nos estamos alimentando de lo que otros pueblos y generaciones futuras necesitan para vivir”.
Seguimos por el camino de una sola vía la de utilizar recursos renovables y desechar la idea de utilizar recursos no renovables.
Un acontecimiento muy claro es que uno de los grandes errores tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos que a cometido el hombre por el desespero de buscar una solución rápida al abastecimiento de energía eléctrica es la utilización de energía nuclear que hace enormes destrozos al mundo entero .Dese el caso de la central nuclear de Chernóbil y no solo eso, la sola existencia de residuos radioactivos durante miles de años son prueba de todo ello.






Por esa razón nosotros decimos que el mejor ecólogo fue el hombre primitivo, porque nadie como él debió conocer el funcionamiento de la naturaleza; con esta razón aclaramos que el hombre no necesita la energía nuclear porque nosotros somos capases de crear recursos energéticos limpios (eficiencia energética y energía renovable) con un desarrollo económico, tecnológico, y una calidad de vida mejor para la existencia en nuestro planeta.


Ya somos siete mil millones de habitantes

Las Naciones Unidas aseguran que este 31 de octubre un nuevo récord de 7.000 millones de personas habitamos la Tierra.


La ONU asegura que los gobiernos deben planear el desarrollo de sus naciones en base al crecimiento poblacional.
Más personas y menos recursos es el panorama cercano del planeta Tierra.
Este 31 de octubre del 2011 las estadísticas señalan que la humanidad alcanzó los 7.000.000.000 (Siete mil millones) de habitantes.
En su informe sobre “El estado de la población mundial 2011”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que la probabilidad de un futuro sustentable, saludable y próspero dependerá de cómo el mundo responda a desafíos como el deterioro del medioambiente y los reveses de la economía.
El reporte, indica que la cifra de 7.000 millones puede ser vista positivamente porque es el reflejo de logros alcanzados por la humanidad, que han permitido que un mayor número de personas sobreviva al nacimiento y viva por tiempo.
Sin embargo, uno de los autores del estudio dice que también revela las diferencias dentro y entre los países, particularmente en el mundo en desarrollo, donde los gobiernos tienen crecientes dificultades para proveer los recursos adecuados para el crecimiento de la población.
El estudio señala que actualmente 60% de la población mundial vive en Asia y 15% en África. Pero destaca que la población africana está creciendo dos veces más rápido que la población asiática y se anticipa que se triplique de 1.000 millones a 3.600 millones para el próximo siglo XXII.
El reporte hace un llamado a los gobiernos a invertir en salud y educación para los jóvenes, a tomar medidas para proteger a los ancianos y a realizar planes para el crecimiento de las ciudades, donde migra la mayoría de la población del planeta.
Las muestras del estudio de la población y las tendencias demográficas se realizaron en nueve países: China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, México, Mozambique, Nigeria, y ex República yugoslava de Macedonia.

Quemar basura en casa

La costumbre de quemar la basura en el patio de nuestra casa no es nada recomendable para el medio ambiente.
Foto: AP
Algunos ingredientes tóxicos que se desprenden en la quema de basura pueden causar daños respiratorios o alergias.
La costumbre de quemar basura en el patio de la casa no es nada recomendable.
Expertos medio ambientales y de salud consideran que el humo que desprenden algunos productos no es nada recomendable y pueden causar enfermedades respiratorias y alergias.
“La quema de basura es una cuestión cultural. Cuando el servicio no es el adecuado, la gente tiende a recoger la basura depositarla en un barril metálico y quemarla”, señala Eduardo Palacios, experto en medio ambiente.
Es común barrer y juntar las hojas de los árboles para quemarlas, pero algunos pedazos de plásticos y basuras son quemados para “aprovechar” y es ahí cuando se desprenden químicos, ingredientes de algunos contenedores.
Entre esas sustancias químicas que se desprenden están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y partículas de ceniza.
Si bien la quema se hace en lugares abiertos, no significa que el humo no llegue a vecinos o bien a alguna habitación de nuestro hogar trayendo consigo altos elevados niveles de tóxicos.
La solución de muchos es recogerla y empacarla en bolsas, los recolectores de basura la desplazan a lugares donde la quema es mucho más controlada.

Preocupante deforestación mundial


Aunque un nuevo informe de la FAO demuestra una importante reducción en la deforestación mundial, la situación en Latino américa sigue siendo preocupante.
Foto: AP
Anualmente se destruyen en el mundo unos 5,2 millones de hectáreas, un territorio comparado con la superficie aproximada de Costa Rica.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés, dice que en la última década se redujo la deforestación en los bosques de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, esta región, en la que se encuentra el 57% de los bosques primarios a nivel mundial, es la que menos se esfuerza por recuperarlos.
El estudio denominado Situación de los Bosques en el Mundo 2011, presentado en Nueva York, dice que la tasa de deforestación en América del Sur cayó de 4 millones 400 mil, a 3 millones 580 mil hectáreas, y en el Caribe de 59 mil a 41 mil hectáreas por año.
La deforestación disminuyó de 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas, según indicó la FAO.
Al considerar la forestación y la expansión natural de bosque en zonas que antes se destinaban a la agricultura, se calculó que en el mundo la pérdida neta de bosques es de 5,2 millones de hectáreas por año, comparándose con la superficie aproximada de Costa Rica.
En la región latinoamericana y del Caribe se encuentran el 57% de los bosques primarios del mundo, de los cuales un 18% están en áreas protegidas.

California primer estado en legislar sobre venta de bombillas

El estado será el primero en EE. UU. en cambiar las bombillas incandescentes por modelos que ahorran en energía.

Foto: photos.com
El año próximo, el resto del país deberá cambiar las bombillas incandescentes por las más eficientes.
California está a la vanguardia del movimiento “verde”. El estado será el primero de Estados Unidos en cambiar todas las bombillas incandescentes por modelos más ecológicos que consumen menos energía.
A comienzos de este año, los fabricantes dejarán de producir las tradicionales bombillas de 100 vatios y los comercios no se reabastecerán una vez que vendan todas, informó AP.
Los consumidores tendrán que elegir entre los incandescentes halógenos, fluorescentes compactos y lámparas LED. Son variedades eficientes de bombillas que usan un máximo de 72 vatios.
"Estos estándares ayudarán a reducir el gasto eléctrico nacional en más de $ 10.000 millones de dólares por año”, explicó Noah Horowitz, científico del Consejo Nacional de Defensa de los Recursos.
"Esto se traduce en que se emitirá mucha menos polución que causa el calentamiento global", aseguró.
La contrapartida es que las bombitas ecológicas son más caras. "Cuatro incandescentes cuestan un dólar, las halógenas salen 5,99 dólares y las LED están a unos 20 dólares", dijo a AP Nick Reynoza, gerente de la tienda Royal Lighting en Los Ángeles.
California es el conejillo de indias de esta medida. El año próximo el resto del país deberá hacer el cambio, según una ley federal promulgada para ahorrar el consumo de energía en el país y reducir las emisiones contaminantes.

Océanos de plástico en el mundo


Los plásticos que terminan el océano están cambiando la cadena natural de las especies marinas convirtiendo el océano en un gigantesco vertedero.

Foto: 5 Gyres Institute
Marcus Eriksen se encuentra en medio de los océanos documentando los efectos del plástico en la alimentación de los animales marinos y finalmente en los seres humanos.
A lo largo del último medio siglo, una porción cada vez mayor de lo que comemos, bebemos o utilizamos viene en envases de plástico.
Todos los años desechamos miles de millones de bolsas de plástico y botellas y gran parte de esta basura termina contaminando el medio ambiente o, cada vez más, siendo arrastrados hacia el mar.
Muchos científicos han documentado el creciente volumen de basura de plástico que flotan en los océanos. Ahora, una joven pareja intenta hacer su parte para resolver el problema.
Marcus Eriksen no es realmente un pescador tradicional. Su anzuelo se dedica a capturar basura de plástico en el medio del Océano Atlántico, a miles de kilómetros de la tierra más próxima.
Eriksen se encuentra en una expedición mundial para documentar y dar a conocer la creciente acumulación de basura de plástico en nuestros océanos y para estudiar sus efectos sobre la vida marina y humana.
"Estos son los cinco giros subtropicales del mundo donde la mayoría de los plásticos en el mundo se acumulan", dijo.
"El giro está formado por las corrientes oceánicas que se acoplan con el giro de rotación de la Tierra. Y lo que pasa es que usted tiene, efectivamente, un torbellino masivo, un sistema de grandes vueltas, donde los desechos se pueden acumular", dijo Anna Cummins, quien junto con su marido, Marcus Eriksen, es co-fundadora del Instituto de Cinco Giros, una organización sin fines de lucro con sede en California que promueve la investigación sobre la contaminación de plástico en los océanos.
Cummins explica que el plástico se convierte en un problema marino ya que “están diseñados para durar para siempre. Ellos no se descomponen, no pueden ser digeridos por los organismos marinos y persisten en el océano miles de años."
En sus viajes por los mares del mundo, Eriksen y Cummins utilizan una red de malla fina que los desechos a 20 centímetros dentro de la superficie del agua. Cientos de muestras de los restos que han recogido están siendo analizados en un laboratorio de California.
"El plástico por ahí no es una isla de basura condensada", dijo Eriksen. "[Es] es una sopa de plástico, de continente a continente."
Los animales comen por error los trozos más pequeños de plástico, o les dan de comer a sus crías. Cientos de aves marinas, peces y tortugas mueren cada año por consumo de esta basura tóxica.
"Aproximadamente el 43% de todos los mamíferos marinos, 86% de todas las tortugas marinas y el 44% de las especies de aves marinas se encuentran con los plásticos en el interior o alrededor de sus cuerpos," dijo Cummins "35% por ciento de las muestras de peces que se recogieron en el Pacífico Norte tenían plástico en sus estómagos. "
Eriksen y Cummins reconocen que limpiar por completo los mares de plástico sería casi imposible, ya que los océanos cubren dos terceras partes del planeta. “Esa basura de plástico estará con nosotros durante mucho tiempo”, admiten ambos, pero aseguran que hay otras soluciones.
Aunque “las soluciones no comienzan en el océano, comienzan en tierra", dijo Eriksen

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Porqué matan tantos tiburones?

 He aquí una de las principales razones: para hacer Sopa de Aleta de Tiburón...


aleta_tiburon.jpg

Esta es una de esas cosas que me entristece y me llena de frustración. La sopa de aleta de tiburón es es considerada una delicia en China, generalmente la sirven en banquetes, celebraciones y ocasiones especiales y es considerada un símbolo de salud y prestigio. 
Debido al crecimiento económico de China, según la organización ecologista Wild Aid, en la próxima década 200 millones de personas incrementarán su nivel socio económico y podrá acceder a este tipo de platos, que son carísimos.
Esto supondrá una presión añadida a la que ya sufren los tiburones debido al actual consumo, ya muy elevado, lo que puede suponer la desaparición de varias especies a corto plazo.
Para la preparación de la sopa de aleta de tiburón, solo se necesita la aleta dorsal de este, por lo que el resto del tiburón, una vez que se le ha cortado la aleta, se vuelva a arrojar al mar, en la mayoría de casos vivo, hasta que el tiburón muere lentamente.
Solo recordar que los tiburones son básicos para el mantenimiento del ecosistema marino. Son un éxito de la evolución, que han conseguido sobrevivir 400 millones de años y que como parece acabaran su periplo en el mundo como una simple sopa de cualquier restaurante asiático.


Extinción de especies por cambio climático

Aproximadamente, 30.000 especies se extinguen cada año de nuestro planeta como consecuencia del cambio climático. Este es el resultado obtenido por María Segovia, experta en ecología de la Universidad de Málaga (UMA) que se ha ocupado de la investigación.
cambioclimatico                                                                                                                                      Imagen:jmlage
Según ha explicado la experta, esta desaparición de las especies está estrechamente vinculada al cambio climático ya que las diferentes especies no están preparadas para adaptarse y sobrevivir a los cambios. "El cambio global que estamos viviendo ahora comprende el cambio climático, la deforestación y la reducción de hábitats".-expuso María Segovia que vincula la acción del hombre con el cambio climático.
La ecóloga ha hecho hincapié en la dificultad de adaptación que experimentan las diferentes especies. Por ello, todas aquellas especies que no tengan la posibilidad de adaptarse se extinguen ya que los cambios son demasiado rápidos.
Según lo estudiado por la experta, el aumento en la extinción de especies afecta tanto a los ecosistemas marinos como a los terrrestres. Por supuesto, hay especies que lograrán sobrevivir. Para María Segovia: "la solución pasa por que dejemos de emitir gases de efecto invernadero, y eso se consigue con medidas políticas serias".
La ecóloga tiene esperanzas en la próxima cumbre de Copenhague, en la que está previsto que Estados Unidos ratifique el Protocolo de Kyoto. Por otra parte, la experta de la Universidad de Málaga considera imprescindible el rol que desempeñe la Unión Europea en las políticas medioambientales. "Lo que hay que conseguir es que no lleguemos a superar un incremento de la temperatura global por encima de los dos grados centígrados, y que se reduzcan las emisiones de aquí a 2020 hasta un treinta por ciento".- puntualizó Segovia.
Por supuesto, la ecológa también apuesta a la cooperación de la ciudadanía. Si todos los habitantes del planeta podemos concienciarnos de la importancia que reviste el cambio climático, no malgastamos agua, comenzamos a plantar árboles y a utilizar bicicleta estaremos trabajando en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Decálogo de los Blogs Verdes

blogsverdes.jpg
1. El medio ambiente se deteriora por la acción del hombre. Es necesario concienciar a la humanidad de que sus acciones van a traer consecuencias para bien o para mal en nuestro planeta. Es responsabilidad nuestra realizar las acciones necesarias para preservar nuestro entorno y nuestra naturaleza.
2. El medio ambiente se contamina por la polución atmosférica producida por los gases de los vehículos, industriales, personas particulares, basuras en las calles y carreteras y quemar residuos. Es necesario dar un ejemplo de responsabilidad.
3. Los ruidos molestos, producidos por el desmedido tránsito de vehículos, las sirenas y alarmas, bocinas de automóviles, camiones y buses, música elevada, obras… provocan una grave contaminación acústica la cual causa enfermedades psíquicas y alteraciones nerviosas en parte importante de la población, sin contar con el daño que produce en la capacidad auditiva de los niños. Los ecologistas debieran ser los principales cruzados en contra de este tipo de contaminación y abstenerse de incurrir ellos mismos en tales errores.
4. La desconsideración en el lenguaje y los actos agresivos son motivo de serias alteraciones en la mente de las personas. Los ecologistas deben preocuparse de no promover situaciones que afecten la salud de la población en ninguna de sus formas.
5. Los ecologistas luchan por establecer un equilibrio en la sociedad, y por lo tanto, deben ser los primeros en demostrar que no se puede conseguir tal cosa con actitudes violentas o con la promoción de políticas injustas, arbitrarias y no fundamentadas científica ni técnicamente, sin medir las consecuencias de los caminos propuestos. La injusticia y la arbitrariedad son factores absolutos del desequilibrio social y a ello no debieran prestarse los ecologistas.
6. La defensa de los derechos de las personas no puede estar ajena a entender que la vigencia de tales prerrogativas supone el acatamiento a los deberes que todos y cada uno deben cumplir con los demás y con la sociedad en su conjunto. Este precepto debiera ser la principal consigna del ecologismo militante.
7. El entorno físico, la naturaleza en general, deben ser preservados como valores humanos en sí mismos, entendido esto como que de nada serviría conservar tales recursos si ellos no están al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida y para que los humanos puedan realizarse como tales. Los ecologistas no debieran convertir el medio ambiente en un fetiche, separándolo de lo principal que es hacer más placentera y vivible la existencia del hombre.
8. El ecologismo tiene por objeto convencer a la humanidad de la necesidad de construir una sociedad más sana y más amable para la convivencia. Por tanto, es equivocada la actitud confrontacional de quienes han hecho de la ecología no una ciencia sino un dogma.
9. Inspirar políticas ecológicas adecuadas debe ser producto del acuerdo de todos y no una simple proposición de grupos aislados. Los verdaderos ecologistas deben buscar tal acercamiento de posiciones para asegurar el éxito de tales políticas.
10. Como corolario habría que señalar que para mejorar la calidad de vida de las personas deben concurrir todos, con sus ideas y actos, tratando siempre de que éstos sean consecuentes con aquéllas.

¿Cuidarán así Roatán y demás sitios?

Los yates amenazan uno de los grandes tesoros del Mediterráneo


El fondeo incontrolado de barcos en Baleares está arrasando la posidonia, planta vital para el ecosistema - Nadie vigila que se respeten las zonas vedadas 
Uno de los grandes tesoros naturales del Mediterráneo, su pradera submarina de posidonia oceánica, corre serio peligro de desaparecer en pocos años. El fondeo incontrolado de embarcaciones en las Islas Baleares está diezmando grandes extensiones de esta planta acuática, clave para el ecosistema marino -es vital para la reproducción de los peces y la conversión de CO2 en oxígeno- y para el turismo: su presencia bajo el mar explica las aguas cristalinas que cada año atraen a miles de turistas. Los patrones de yates desconocen que en la zona se halla uno de los seres vivos más grandes y longevos del planeta, y ninguna autoridad se ocupa de controlar que no traspasen las áreas permitidas para el fondeo. El problema afecta a todo el archipiélago balear. Pero este año es en Formentera donde se libra la batalla para acabar con él.
En Formentera vive uno de los seres más longevos y grandes del planeta
Los peces necesitan esta gran creadora de oxígeno para reproducirse
"En los últimos años probablemente se haya reducido entre un 30% y un 40% la superficie de posidonia oceánica en la franja de mar que separa Punta Pedrera de S'Espalmador. Y en tres o cuatro años más puede quedar totalmente destruida en gran parte del parque natural", alerta el biólogo marino Manu San Félix. A finales de julio, el equipo de biólogos y buzos que dirige estudió vía satélite los movimientos de un yate de gran eslora fondeado en la zona. En 24 horas, su ancla destruyó cerca de 10.000 metros cuadrados de posidonia, superficie equivalente a un campo de fútbol. San Félix recalca que no solo las grandes embarcaciones son responsables de los estragos en el fondo marino: "También los más pequeños provocan un daño atroz, porque son muchos más". Los centenares de anclas actúan como una suerte de arados submarinos que arrancan la planta de raíz.
Añadir leyenda
El bosque de posidonia de Formentera, situado dentro del Parque Natural de Ses Salines, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Está catalogado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), protegido dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Además, desde este febrero, forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La posidonia oceánica no es un alga, sino una planta marina que se desarrolla en colonias. Una sola hectárea de este organismo convierte tanto CO2 en oxígeno como cinco hectáreas de selva amazónica. Según un estudio publicado en Nature y citado ayer por Oceana, la posidonia "puede producir anualmente pesca, materia orgánica, protección de costas y otros bienes por valor de 14.500 euros por hectárea y año". Baleares, recuerda la organización ecologista, tiene alrededor de 100.000. Y además de un gran valor. En 2006, se descubrió en aguas de Formentera un espécimen con una extensión de ocho kilómetros y una edad de unos 100.000 años. Se trata, probablemente, del ser vivo más grande y longevo de la Tierra, y forma parte de la pradera amenazada.
Desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), una entidad dependiente del CSIC y de la Universidad de las Islas Baleares, el investigador Carlos Duarte, referencia mundial en el estudio de la posidonia, acusa a las autoridades de "dejadez", por permitir que "grandes yates, de millonarios y personalidades públicas, cometan esta agresión intolerable mientras se hace la vista gorda". Duarte recuerda que "en el bosque de posidonia residen los organismos más antiguos del planeta, que en algunos casos pueden llegar a tener decenas de miles de años de edad. Lo que ocurre en un solo día en las aguas de Formentera requiere más de 300 años para regenerarse".
A la alerta lanzada por los biólogos se han sumado Oceana -que recurrirá a la Comisión Europea y la UNESCO- y GEN-GOB, la principal entidad ecologista de Baleares, que denunciará un delito ambiental. "Hay un pasotismo absoluto por parte de las Administraciones y un desprecio de los usuarios hacia este valor natural protegido", ha explicado la organización. A través de las redes sociales, los formenterenses también se han movilizado. El domingo, unas 400 personas se concentraron en Sant Francesc para exigir un mayor control y concienciación por parte de las autoridades.
Cada verano, el Gobierno balear edita un folleto donde establece las áreas destinadas al fondeo en la isla. Se restringe el número diario de embarcaciones que pueden acceder a esta zona y se prohíbe expresamente echar el ancla fuera de los límites marcados. Pero, sobre el terreno, nadie ejerce labores de vigilancia. Decenas de yates, veleros y lanchas de recreo fondean a diario sobre las praderas protegidas, sin que haya control de ningún tipo.
En los últimos días, el caso ha abierto un enfrentamiento entre las instituciones baleares. El Consell insular de Formentera, en boca de su responsable de Medio Ambiente, Sílvia Tur, admitió "una situación caótica" y reclamó que el Gobierno autonómico se ponga manos a la obra. "Si no contratan agentes medioambientales ni ponen embarcaciones para hacer tareas de inspección, es imposible que el Consell por sí solo pueda llevar a cabo una labor titánica sobre la cual no tenemos competencias sancionadoras", dijo.
La respuesta del Gobierno autonómico causó estupefacción en la isla. La dio el responsable de Turismo, Biel Company, quien considera que la prohibición de fondear sobre la posidonia es "una recomendación, que el que quiera cumplirla, la cumplirá, y el que no, no lo hará. ¿Que nos gustaría tener un vigilante detrás de cada barco? Sí, pero a mí también me gustaría jugar en el Barça", dijo.
El Consell de Formentera anunció que presentará un nuevo plan para regular los fondeos, que incluye la creación de 250 amarres ecológicos, que tendrán un impacto mínimo sobre el fondo marino y que se situarán a unos 200 metros de la costa. Mientras tanto, las anclas de los yates continúan deteriorando, a marchas forzadas, uno de los grandes tesoros que aún quedan bajo las aguas del Mediterráneo.