La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

viernes, 30 de diciembre de 2011

La permacultura, ¿se limita sólo a la agricultura?


Las personas interesadas en la agricultura ecológica descubrirán en este artículo como la permacultura puede ayudarnos a todos a ir un poco más allá.

¿Qué es la permacultura?

La permacultura procede de la contracción de las palabras permanente y cultura (o agricultura)
Es un sistema integral de principios y técnicas para conseguir hábitats "permanentes", es decir, perdurables en el tiempo.
El fin último de la permacultura es el conseguir la sostenibilidad real, en el sentido mas puro de la palabra, de las sociedades humanas. Esto solo puede lograrse con la plena integración de las personas con el medio natural.

¿En qué se basa?

La permacultura plantea el hábitat como un todo, fundiendo en armonía los usos humanos del ecosistema con su desarrollo natural. Se fundamenta en satisfacer nuestras necesidades sin sobrepasar las tasas de regeneración de la naturaleza, pudiendo hacer usos de ella por tiempo ilimitado.
Sus ejes centrales son la producción de alimentos, el abastecimiento de recursos, la generación de energía y la organización social.
Combina técnicas ancestrales sin renunciar a la tecnología moderna, siempre buscando la convivencia perfecta entre el ser humano y su entorno.

Beneficios de la permacultura

La permacultura plantea solución a muchos de los problemas que asolan a la humanidad hoy en día, ya que incide en la alimentación, los bienes materiales y la energía. La mala gestión de los mismos produce hambrunas, y guerras por recursos tan conocidos como el petróleo o el agua.
Además ofrece solución a los problemas de contaminación y residuos, que son otros de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.

La permacultura en la agricultura

La permacultura queda, a veces, contemplada de forma errónea como un sistema puramente agrario, lo cual es totalmente contrario a su vocación holística. Pese a ello, no debemos olvidar que la primera necesidad básica del ser humano es la de la alimentación, por lo que se le concede una importancia fundamental.
Utiliza técnicas de agricultura ecológica pero cuidando al extremo el intentar abastecerse con recursos propios o cercanos para cerrar así el balance de materias y energías.
Por tanto el permacultor fertiliza con compost de los restos vegetales generados, la siembra de coberturas para abonos verdes o con estiércoles, si crían animales.

¿Y qué ocurre con las plagas?

El control de plagas, teóricamente, no debería de ser necesario en un ecosistema sano y maduro, pero siempre partimos de uno desequilibrado por lo que se usan ciertas técnicas.
Básicamente se intenta en fomentar que la planta esté sana, para que sea resistente a las plagas que pudieran aparecer. También se busca la diversidad, creando hábitats atrayentes para los depredadores naturales de las plagas.
Para ello, en permacultura  se plantan diferentes variedades vegetales y a la vez se crean espacios diversos (rocallas, estanques...) aumentando enormemente la biodiversidad.
En todo ello resulta clave el conocer a nuestras plagas y sus ciclos de vida, haciendo más eficiente su control.
En ultimo caso, también podrían usarse insecticidas orgánicos, pero esto podría traer nuevos desequilibrios al sistema, que es lo que se pretende evitar.

Conclusión

La permacultura pretende ofrecer una solución integral para los problemas de las comunidades humanas. Para ello requiere un cambio en la mentalidad de las sociedades y ciertas modificaciones en el estilo de vida. Estos cambios, junto con el desconocimiento de la misma existencia de la permacultura, lo convierten en un sistema muy minoritario en la actualidad.
Sin embargo ya hay muchas comunidades de permacultura, funcionando con éxito, por lo que puedes  experimentarlo por ti mismo y tal vez cambiar radicalmente tu filosofía de vida.
Antonio Pérez Ramada
Licenciado en Ciencias Ambientales y agricultor

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esta naturaleza y sus cosas...


Coventry, Inglaterra
Un inusual fenómeno natural, que algunos lo relacionan hasta con una profecía bíblica, tuvo lugar en la ciudad británica de Coventry esta semana, cuando inesperadamente sobre los residentes de esa localidad empezó a caer una lluvia de manzanas.
Cientos de estas frutas cayeron en uno de los barrios de esa ciudad, asustando a los residentes, indica el diario ‘The Daily Telegraph’. “Fue tan inesperado e incomprensible, que todos nos quedamos entumecidos”, comenta Dave Mikkins, un testigo de la misteriosa lluvia.
En tanto Sandra Camwell, concejal de esa localidad, en declaraciones a la prensa dijo que “es muy probable que las manzanas cayeran directamente del cielo (…) Algunas cosas extrañas suceden en esta parte del mundo. Tenemos una historia espeluznante, y al fin y al cabo durante siglos hemos estado rodeados de brujos”.
Esta precipitación de frutas no dejó ningún herido, pero varios vehículos sufrieron daños. Los testigos mencionaron que además de manzanas, del cielo cayeron zanahorias y cabezas de col.
Por su parte el servicio meteorológico británico, explicó que la naturaleza de este inusual fenómeno radica en un tornado que pasó sobre el norte de Gran Bretaña. La borrasca podría haber elevado las frutas que se encontraban en algún huerto y lanzarlas sobre la zona de Coventry, donde según los habitantes no existen árboles de manzanas.
Tales precipitaciones inusuales se han registrado también anteriormente en otros países, por ejemplo, en junio del año pasado sobre la ciudad húngara de Rákóczifalva, cayó una lluvia de ranas, alarmando a sus habitantes. Mientras que en 2002 en la aldea griega de Korona, “llovieron” peces vivos.

Fuente: actualidad.rt

martes, 20 de diciembre de 2011

Facebook ‘amigo’ del verde

Facebook responde positivamente a una campaña de la organización ambiental Greenpeace que solicitaba cambiaran las políticas energéticas de la empresa.

Facebook anunció que empezará un proceso de movilización para que sus fuentes del poder energético sean todos de energía renovable.
Este proceso surge como resultado de una campaña organizada por la organización Greenpeace, titulada “Facebook no amigo”, en la cual se consiguieron 700.000 firmas de personas que indicaron apoyarían una iniciativa para retar las políticas energéticas de la red social.
Según informa Greenpeace, el consumo masivo de energía por parte deFacebook contribuye significativamente a los cambios climáticos.
“Este paso plantea un ejemplo que puede ser seguido por el sector privado. Este cambio a energía limpia y opciones de energía segura, ayudará a luchar contra el calentamiento del planeta y garantizará una economía más fuerte y saludable para las comunidades”, dijo Tzeporah Berman, co director de programa de cambio climático de Greenpeace.
Mary Scott Lynn, del programa de sostenibilidad de Facebook, dijo queGreenpeace ha sido “particularmente efectivo” con su uso de la red social y dijo estar “emocionada de trabajar con ellos para explorar nuevas formas con las cuales las personas utilicen Facebook para promover y conectarse con los temas energéticos que más les atañen a nivel personal, desde su propia eficiencia energética hasta el acceso a fuertes de energía limpia”.
Según la organización del medio ambiente, el consumo energético de los centros de información de Facebook es similar a la electricidad que consumen 30.000 hogares estadounidenses.
Sin embargo la empresa ya está proporcionando ideas de cómo va a moverse hacia la energía limpia. El nuevo centro de información, atenderá el procesamiento de información para Europa, el Medio Oriente y África, que planea construir en Suecia, funcionará primordialmente a partir de fuentes renovables.

Google invierte en energía solar

La iniciativa que abarca cuatro parques de energía solar producirá energía limpia suficiente para abastecer las necesidades de 13.000 hogares en EE. UU.

Google anunció que se unirá a la empresa Kohlberg Kravis Roberts, KKR, para realizar cuatro parques de energía solar para servir a la ciudad de Sacramento, en California.
El buscador de internet, Google, dijo a través de su blog que invertirá $94 millones de dólares en el proyecto que busca producir la energía suficiente para abastecer un promedio de 13.000 hogares en Estados Unidos.
La iniciativa abarca cuatro proyectos de los cuales tres se espera estén concluidos para 2012.
Esta es la primera vez que KKR invierte en un proyecto de este tipo en EE.UU., pero tiene inversiones similares en Francia y con una empresa de energía solar española.
Por su parte, Google indicó que en lo que va de 2011 ha invertido $800 millones de dólares en energía limpia, creando un total de $915 millones en este portafolio de la compañía.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El acuerdo climático decepciona a las personas más pobres

Oxfam muestra cómo el sistema alimentario está en riesgo en la cara del cambio climático. Ainhoa Goma/Oxfam

Si los países no ponen en marcha medidas para reducir sus emisiones rápidamente, serán los más pobres y vulnerables los que tendrán que pagar con sus vidas...

A pesar de que las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Durban se prolongaron durante más horas de las esperadas, los participantes solo lograron evitar el fracaso total gracias a un acuerdo mínimo.
Durante dos largas semanas de negociaciones se debatieron, redactaron, discutieron y analizaron minuciosamente dos cuestiones clave. Primero, cómo aumentar los recortes de las emisiones y garantizar un marco legal (los cimientos de un segundo período del Protocolo de Kioto) que incluya un acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante para los principales emisores. Segundo, cómo recaudar los fondos necesarios para el Fondo Verde para el Clima, el instrumento diseñado para prestar apoyo económico a los países en vía de desarrollo para desarrollar sus economías con bajas emisiones de carbono y ayudarles a mitigar los efectos del cambio climático.
 Las negociaciones se prolongaron durante una segunda noche hasta que, finalmente, se logró aprobar un plan que pone en marcha el Fondo verde para el Clima pero sin ninguna fuente de financiación; mantiene un estrecho margen para evitar que el calentamiento global alcance los 4ºC; y establece un segundo período del Protocolo de Kioto pero sin algunos de los miembros clave.
 Para ser honestos, el acuerdo al que se llegó en Durban no es bueno ni para el futuro del planeta, ni para las personas más pobres y vulnerables. El mensaje que los participantes en las negociaciones enviaron a la gente hambrienta es: “Que coman carbón.”
 La “Plataforma de Durban” solo se puede describir como una gran decepción y la culpa recae sobre EEUU y países como Canadá, Japón y Australia que, desde el principio, se mantuvieron al margen evitando así alcanzar nuevos compromisos para recortar las emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.
 Si no se toman medidas ambiciosas pronto, en algunas partes de África los agricultores podrían enfrentarse, en esta o en la próxima generación, a una caída en la producción de sus cultivos de más del 50%. Los precios de los alimentos se podrían más que duplicar en las próximas dos décadas, más de la mitad como consecuencia directa del cambio climático. Esto hace aún más importante la necesidad de acciones concretas y reales que garanticen que la gente más vulnerable pueda protegerse ante el cambio climático
No podemos permitir que el Fondo Verde para el Clima muera poco a poco. Los gobiernos deben encontrar ya fuentes de financiación significativas y previsibles para el Fondo, tales como una pequeña tasas sobre las transacciones financieras y un impuesto sobre las emisiones de transporte marítimo internacional.                                                                                                            Los gobiernos deben guardar los céntimos ahorrados aquí en Durban y centrarse inmediatamente en los objetivos de reducción de las emisiones y en la provisión de fondos para el Fondo Verde para el Clima. Si los países no ponen en marcha medidas para reducir sus emisiones rápidamente, serán los más pobres y vulnerables los que tendrán que pagar con sus vidas las consecuencias de este descuido.                                                                                                                           Las personas a las que les preocupa el futuro de los más pobres del mundo y su propio futuro económico deberían sentirse furiosas al saber que los gobiernos han fracasado aquí, en Durban, a la hora de emprender las acciones necesarias. Pero sentirse furioso no solucionará el problema del cambio climático. Todavía nos queda una oportunidad para hacer presión en Río y lograr mayores recortes en las emisiones y el acuerdo que necesitamos. Quienes sean incapaces de alcanzar este tipo de acuerdo, simplemente deberían quedarse en casa.

La naturaleza sin adjetivos - Entrevista


Saniba Berman
Por Pepe Gordon
Del programa de TV La Oveja Eléctrica.
La ciencia es una narración del mundo. Es por eso que ha atraído las mentes de novelistas y artistas como Ernesto Sábato, Aldous Huxley, Arthur Koestler, Octavio Paz, Carlos Montemayor y Juan José Millás. Algunos aprecian la economía y exactitud de su lenguaje, otros la fascinación ante las fronteras del conocimiento. Para la dramaturga, poeta, guionista y novelista Sabina Berman, la ciencia es un discurso humilde y emocionante para tratar de leer sin adjetivos a la naturaleza. En su más reciente novela,La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina se adentra en la piel de una autista que nos permite ver sin máscaras lo que estamos haciendo con la ecología.
Converso con Sabina sobre su interés por el lenguaje de la ciencia y la percepción de su personaje central. La mirada de la novelista es tranquila y atenta:
Sabina Berman: El personaje central, y en cuya voz está narrada la historia, ve sin adjetivos, ve sin adverbios. Hay una búsqueda de la precisión que es semejante a la búsqueda de la ciencia, ella misma es una zoóloga, una ingeniera en matanzas humanitarias formada en la Universidad de Berkeley. La novela está imbuida de la intención científica de narrar la realidad con exactitud.
Pepe Gordon: Narrar la realidad de una forma en donde las metáforas y las fantasías con las que a veces filtramos el mundo no nos permiten encontrar la fantasía real que ya se encuentra en la naturaleza. No la tienes que inventar, no la tienes que imaginar.
La fantasía de la realidad es mucho más emocionante, compleja, misteriosa y esplendorosa que las fantasías de la mente humana. Hay una búsqueda por salir de la burbujahumana, del lenguaje en el que fuimos educados, que todo lo refiere al ser humano. Por el contrario, la ciencia busca la realidad más allá de la contaminación de los prejuicios.
Se trata de ir más allá de la idea de que somos el centro del Universo, lo que podríamos llamar 'chovinismo cósmico'.
Son muchos años que dedicamos a ese amaestramiento en las escuelas. Todo ese tiempo de estar sentados en aulas estamos pensando que el pensamiento es el centro del Universo y que lo que no piensa tiene un nivel secundario de existencia. Se dice "pienso, por lo tanto existo", pues es una tontería. Las cosas existen y algunas cosas piensan.
Tu personaje lo plantea así: "Yo existo, y a veces,  difícilmente,  pienso".
Con trabajos, dice Sabina, reímos.
Lo que es claro es que el autismo de tu protagonista es altamente funcional, puede cursar una carrera universitaria.
Sí, es que se nombra autismo a una gama muy amplia de condiciones. Hay autistas altamente funcionales. Los autistas no son idénticos entre sí. Muchas de las discapacidades que tiene el personaje central son discapacidades si las comparamos con nosotros. Por ejemplo, a ella no le interesa lo social, no le interesa lo que el ser humano que tiene enfrente está pensando, y eso se llama incapacidad de tener un modelo de la realidad ajena. A ella no le interesa, porque en lugar de estar preocupada sobre qué es lo que piensan los seres humanos está preocupada por los animales, por la vegetación. Nosotros estamos tan obsesionados por nuestra propia especie que no vemos los espacios intermedios, creemos que el planeta es sólo las zonas que habitamos. Llega a tal grado nuestra locura que llamamos Tierra a este planeta que es 75% agua, y hablamos con tal certeza de su porvenir como si fuera el porvenir de la especie humana. 

El silencio del buceo 
En tu novela, uno de los elementos maravillosos para salir de la burbuja humana es el buceo, que permite entrar a otros mundos en donde la naturaleza habla por sí sola. No hay que imaginar nada. Únicamente necesitamos silencio para poder escucharla.
En el buceo estás en silencio. Tienes que hablar a señas. No es el silencio de nuestras ciudades, que es una broma, nunca estamos en silencio realmente. Ahí hay un silencio (pesado incluso) y todo es en cámara lenta. Los sonidos viajan muy despacio y gravemente, y cuando tienes la fortuna de estar buceando en un lugar donde hay fauna y flora (que cada vez son más escasos en nuestro planeta), la experiencia es de tal belleza que voy a tener que recurrir al cliché: es hermosísimo bucear en esas zonas, los colores se ven como a través del cristal del agua, la luz entra con una ceremoniosa lentitud.
El ritmo de Sabina se corta cuando de pronto recuerda con humor:
Así no habla mi protagonista, por cierto.

El exterminio de los atunes plateados 
Tu protagonista presta atención a los seres que pueblan el océano, entre ellos los atunes, y esto permite ver de qué manera concebimos todo en función del ser humano y hacemos destrozos con los atunes y con la fauna en general. Este es otro de los grandes problemas a los que te aproximas en la novela, que se puede ver también desde la perspectiva de la ciencia: ¿qué estamos haciendo con los atunes, con la ecología?

Nos estamos comiendo a todos los atunes del planeta, sobre todo a los atunes de aleta azul a los que se refiere el relato, los estamos exterminando. Algunos grupos ecologistas dicen que nos quedan tres años de atunes de aleta azul, otros hablan de 10 años, pero no más si seguimos a este ritmo de exterminio. Para apreciar el grado de nuestra ceguera (que depende de estar sumergidos en la esfera del lenguaje y no de la realidad), incluso los biólogos, cuando les hablas de lo sustentable, dicen: "Una empresa es sustentable si sus costos económicos se recuperan con sus ganancias". Eso, los costos y las ganancias, siempre se refieren al uso de los humanos. En realidad lo sustentable debería significar, por ejemplo, que la pesca del atún es sustentable en la medida en que la especie logra recuperarse o incluso aumentar. El problema es que cuando hablamos del bien común únicamente nos referimos a nuestra especie. Lo que estamos consiguiendo es un planeta en donde las profecías de que somos el centro y la única especie que vale la pena podrían cumplirse: llegará el momento en que seamos la única especie del planeta. 

El poder de lo pequeño 
Una de las salidas interesantes que propones es la apuesta por nuestro potencial, así sea pequeño.
Así es. Esto lo exploro en la novela. Cuando de niña le hacen unas pruebas a la protagonista central debido a su autismo, encuentran lo siguiente: el 80% de sus capacidades son mediocres, el 10% está en la categoría de la imbecilidad y la idiotez, no obstante ella tiene un 10% que puede ubicarse en los rangos de la genialidad de la especie. Cuando su tía ve las pruebas toma una decisión: se va a olvidar del 90% y únicamente le va a apostar a ese 10% en el que ella es genial. Si ella no puede aprender ciertas cosas, ¿para qué insistir en que lo haga? Sin embargo, donde es sobresaliente hay que invertir tiempo, esfuerzo, conocimiento e incluso enviarla a la Universidad. Ella, por ejemplo, es genial en la concepción espacial: cuando llega a un lugar de inmediato 'construye' el mapa mental. Es extraordinaria en los detalles, ve la realidad repleta de ellos, no como nosotros que estamos educados, amaestrados para llegar a mapas abstractos. La protagonista en el libro lo observa todo con precisión.
La idea es estimulante. Le comento a Sabina: Si hiciéramos un test en términos colectivos, tal vez nos daríamos cuenta de que en 90% también tenemos mediocridad y gravísimas limitaciones, pero ¿sería interesante como opción social? la idea de apostar a un 10% donde se mueve la genialidad, la creatividad que puede poner en movimiento otras cosas. Ahí es donde operan la ciencia, el arte y la innovación. La escritora asiente. Me dice con una convicción sutil y poderosa:
Hay que apostar por nuestras diferencias, a la humildad de la investigación científica que trata de entender la naturaleza sin prejuicios. Creo que el discurso de la ciencia es el más emocionante hoy en día porque sabe que la realidad es más misteriosa de lo que podemos imaginar. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Instalan la primera turbina eólica flotante



Sobre el océano Atlántico, a unos 350 kilómetros de la costa de Portugal, está siendo instalada la primera turbina eólica flotante del mundo.
Las empresas Energías de Portugal y Principle Power construyeron WindFloat, una plataforma para ensamblar turbinas eólicas flotantes que podrán generar 2 MW de energía. La primera de ellas, luego de su fase de pruebas, en breve entrará en funcionamiento. 
Este tipo de turbinas permitirán aprovechar, a través de granjas eólicas, las enormes regiones de los océanos en las que los vientos son de mejor calidad y es difícil la fijación de las bases de las turbinas actuales debido a la gran profundidad a la que se encuentra el lecho marino, lo cual encarece el proyecto 
e impide su concreción.
Las turbinas flotantes podrán ser ensamblas en tierra y luego remolcadas a su sitio de trabajo (debido a su naturaleza podrían operar en cualquier lugar, sin importar la profundidad del agua), desde donde enviarán la energía a la costa mediante cables submarinos, y en caso de alguna falla podrán ser regresadas a tierra para su reparación.
En tierra las turbinas eólicas son ubicadas en lugares donde los vientos son fuertes y constantes, a fin de que su rendimiento sea máximo, sin embargo suelen estar muy poblados o dedicados a la agricultura, de ahí su ubicación en el mar como una opción para obtener energía limpia.

Un raro caracol albino es fotografiado en Nueva Zelanda

La naturaleza guarda sus secretos y cuando los devela o alguien los descubre no deja de sorprendernos. Y esto puede ocurrir en cualquier parte del planeta, tal como lo prueba esta breve pero interesante información:












***A principios de diciembre excursionistas que paseaban en el Parque Nacional Kahurangi de Nueva Zelanda se sorprendieron al encontrar un raro caracol albino del que tomaron la anterior fotografía.
Los exploradores aseguran que ya antes habían encontrado en la zona caracoles increíbles por su tamaño, pero siempre con el color entre grisáceo y pardo que caracteriza a estos gasterópodos. 
A pesar de su llamativo aspecto, especialmente                                                          atractivo para los depredadores de esta especie,                                                        científicos calculan que este ejemplar albino                                                                           ha sobrevivido por lo menos 10 años
.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Bambú: un recurso con mucho futuro


Sus propiedades y un crecimiento cuatro veces más rápido que el de los árboles lo convierten en un sustituto de la madera ecológico y sostenible.
El bambú está considerado uno de los productos leñosos con más potencial de futuro gracias a su rápido crecimiento. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años, mientras que otras especies maderables requieren hasta cuatro veces más. En cuanto a sus aplicaciones, se puede emplear tanto en artesanía como en suelos, muebles, puertas, ventanas o pasta de papel.

El bambú tiene algo especial. A pesar de ser una planta, sus características son similares a las de la madera, por lo que se le considera una de las especies vegetales con más potencial de futuro en este sector. Por ejemplo, fue elegido para cubrir el techo de la Terminal T4 de Madrid Barajas: un total de 200.000 m2 de contrachapado. Pero, ¿qué diferencia al bambú?
Su principal ventaja es la rapidez con que crece. La especie "Phyllostachys pubescens" o "bambú gigante" es maderable en apenas 6 años, con una altura que alcanza hasta un máximo de 30 metros y una circunferencia que puede superar los 30 centímetros. Además, tras su recolección, se regenera sin necesidad de volver a plantarlo. 
La empresa Bamboo Concepts, con sede en Hamburgo, comercializa este producto desde 1999. Según explica, es una de las herbáceas de mayores dimensiones, pero también un gran productor de biomasa, "superado en ambos aspectos sólo por el alga marina". 

Las principales plantaciones de bambú se localizan en una franja que va desde China a Corea y desde el hemisferio meridional a Indonesia. "Solamente en China, cerca de 3 millones de hectáreas se plantan con Phyllostachys pubescens", recuerda esta empresa.
Posee una dureza similar a la del roble e, incluso, algunas especies tienen una resistencia mayor
El bambú es un producto natural cuya estructura es muy similar a la de la madera, por lo que está considera una alternativa viable a este material. Posee una dureza muy parecida a la del roble e, incluso, algunas especies tienen una resistencia mayor. Hay unas 1.500 clases de bambú, lo que permite obtener a su vez productos de diferentes características y tonalidades.
Aplicaciones
La madera es un recurso natural caduco. Por ello, la plantación del bambú se presenta como una alternativa sostenible y ecológica, especialmente, frente a la madera tropical. Sus propiedades mecánicas permiten su empleo en artesanía, revestimientos de paredes y techos, suelos, ventanas, puertas y muebles. Cada especie cuenta, en general, con una aplicación específica.
Se emplea en artesanía, revestimientos de paredes y techos, suelos, ventanas, puertas y muebles.
No obstante, al igual que la madera, puede ser atacado por hongos y otros insectos xilófagos, lo que hace conveniente un tratamiento preventivo. Respecto a su estructura, al estar hueco en el interior, es un material ligero y fácilmente transportable. Esto no le hace perder rigidez, pero hay que cortarlo en tiras para trabajarlo. Posteriormente, estas tiras se alisan, se dejan secar y se pegan unas a otras hasta formar tableros.
En cuanto a la posibilidad de que la tala de bambú ponga en peligro la supervivencia del oso Panda, parece demostrado que no es así. Este animal se alimenta de hojas, ramas y troncos de distintas especies de bambú, mientras que el "Phyllostachys pubescens" no tiene hojas en sus 5 primeros metros y, además, el oso panda habita en zonas en las que no se cultiva esta planta.

martes, 6 de diciembre de 2011

Piden protección para bosques enanos de La Esperanza

  • A unos cuatro kilómetros de la ciudad de La Esperanza están ubicados los famosos bosques enanos. Para los curiosos visitantes, a primera vista los árboles son casi imperceptibles, pero a medida  avanzan comienzan a descubrir una serie de pequeños arbustos que tienen más de 300 años de existir en este sitio. Al lugar las ráfagas de fuertes vientos traen consigo un pequeño rocío que pone a muchos a tiritar del frío. El entorno está rodeado por frondosos pinos que rodea la ladera del hermoso paisaje.  El terreno en el que permanece la vegetación mide aproximadamente una manzana y está conformado por al menos unas 100 diminutas “islas”. Cada una posee entre 3 a 5 tipos de plantas.Las “islas” tienen todos los componentes de un bosque, según expertos en biología.













Falta de nutrientes
Las mini-réplicas de lo que en otros lugares son unos imponentes árboles de Acacias aquí apenas llegan a medir 30 centímetros de altura.
Según Melvin López, vicepresidente de la fundación Intibucana de Desarrollo, Funide, el suelo rocoso y la falta de nutrientes es la causa por la que los árboles que nacen en la ladera no crecen y tienen un tamaño no mayor de 40 centímetros de altura.
“Se quedaron pequeños debido a las condiciones del suelo, ya que este no tiene los suficientes nutrientes, esto fue lo que nos dijeron unos biólogos extranjeros que vinieron a examinar la condición de los bosques”, expresó López.
 En peligro
La poca conciencia y la avaricia de algunos pobladores tienen en peligro de extinción este bosque, ya que muchos vendedores buscaban agenciarse dinero vendiendo en el mercado los pequeños arbustos. “Nos dieron orientaciones de como mantenerlos y protegerlos, desgraciadamente siguen abandonados,  ojalá las autoridades les pongan mano y encuentren la forma de protegerlos”.

Oneida Ramos, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canaturh, de Intibucá, pidió a las autoridades del Gobierno buscar un mecanismo para proteger el bosque enano.