La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

domingo, 24 de enero de 2016

PARA EL 2050 HABRÁ EN EL MAR MÁS PLÁSTICO QUE PECES


Como una navegante que ha roto récords, Ellen MacArthur ha visto más de los océanos del mundo que casi cualquier otra persona. Ahora nos está advirtiendo que habrá más plástico que peces en el mar para el 2050, a menos que se tomen medidas para evitarlo.
De acuerdo con un nuevo reporte emitido por la Fundación Ellen MacArthur, los nuevos plásticos consumirán el 20% de toda la producción de petróleo de los próximos 30 años, frente al estimado actual del 5%.
La producción de plásticos ha incrementado 20 veces desde 1964, alcanzando las 311 millones de toneladas en 2014, asegura el reporte. Se espera que se vuelva a duplicar en los próximos veinte años y casi se cuadriplique para el 2050.
No obstante, a pesar de la creciente demanda, sólo el 5% de los plásticos son reciclados efectivamente, mientras que el 40% terminará en los basureros y un tercio en ecosistemas frágiles  como los océanos del mundo.

Gran parte del restante es quemado, generando energía, pero aumentando el consumo de combustibles fósiles para crear nuevas bolsas, vasos y demás dispositivos de consumo plásticos que la economía utiliza.
De acuerdo con las estimaciones del reporte, al menos 8 millones de toneladas de plástico se filtrán al océano – que es equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al mar cada minuto. Si no se toman medidas, ésta cifra aumentará a dos camiones por minuto para el 2030 y a cuatro para el 2050.

La investigación sugiere que para evitar ésta estimación se debe replantear la industria del plástico, y los gobiernos y ciudadanos debemos trabajar juntos para asegurar que los plásticos no se desperdicien.

Una parte de la solución es repensar las formas en que se empacan los productos, reduciendo la demanda del material. Los fabricantes también pueden rediseñar los productos de plástico para que puedan ser reutilizados y facilitar el reciclaje. 
Otra parte sería producir plásticos que puedan ser utilizados como abono.