Los científicos clasifican a las nubes
principalmente por su altura, la forma y el proceso de su creación. Aunque hay
cuatro principales categorías de nubes, las formaciones de nubes se pueden
desglosar y describir por nombres más específicos, que se derivan de los
términos latinos que describen sus cualidades.
En su nivel más básico, las nubes no son más
que agua condensada y/o hielo. Estas sustancias blancas mullidas se crean
cuando el aire caliente asciende, se enfría, se condensa sobre las partículas
de polvo en el aire, formando pequeñas gotas alrededor de cada partícula. A
medida que más y más partículas se juntan, se forma una nube.
Nubes Lenticulares
Las nubes lenticulares se forman a gran altura y, por lo general, perpendicular al viento. Es común que estas nubes se formen directamente por encima o cerca de las montañas, pues los accidentes geográficos crean condiciones óptimas para estas nubes. Las nubes lenticulares tienen forma circular, lenticular, lo que ha llevado a muchos avistamientos de ovnis falsos.
Nubes Mammatus
Son posiblemente, la más increíble y extraña formación de nube en el mundo. A menudo se forman en la parte inferior del yunque de una tormenta eléctrica, tienen una forma similar a una bolsa única, a menudo de mal agüero. las nubes Mammatus también se llaman mammatocumulus, que significa “mama” o “nubes de mama”.
Nubes Undulatus Asperatus
Fuente: National Geographic
En la asperatus o asperatus undulatus, la formación de nube aún no existe formalmente. En 2009, Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad de Apreciación de Nubes, determinó que las Naciones Unidas aún no había este tipo de formación en su Atlas Internacional de Nubes. Pretor-Pinney propuso el nombre de asperatus undulatus que significa “ola rugosa”, y a inicio de este año, espera la decisión de las Naciones Unidas de aceptar su petición. Hasta este momento, la formación de nubes en forma de onda permanece oficialmente sin nombre.
Nubes Nacaradas
Las nubes Nacaradas son un tipo de nube polar estratosférica (PSC, por sus siglas en inglés) que se forman a temperaturas de alrededor de menos 85 º C. Estas nubes de onda se producen en la estratósfera inferior y, con frecuencia, están asociadas a vientos muy altos alrededor de cadenas montañosas. Su brillante y hermosa coloración proviene de la difracción y la interferencia con la masa de cristales de tamaño similar a las que las componen.
Oleadas Kelvin-Helmholtz
Estas juguetonas formaciones de nubes en forma de onda se forman cuando la turbulencia se desarrolla en una nube cirros que tiene dos capas diferentes de aire que se mueven a diferentes velocidades. El nombre dado por Lord Kelvin y Hermann von Helmholtz, refleja inestabilidad atmosférica, y son fácilmente identificables debido a la distancia similar de sus picos y caídas simulando olas. Se dice que esta formación de nubes tuvo influencia en “la noche estrellada” de Van Gogh.
Nubes noctilucentes
Las nubes noctilucentes son nubes polares mesosféricas (PMC, por sus siglas en inglés) que consisten en muchos cristales de hielo muy pequeños. Son más visibles durante el verano en la mañana o en el crepúsculo en los cielos del norte. Aunque son una rara formación de nubes, parecen estarse formando con más frecuencia con el paso del tiempo y los cambios climáticos. Estas nubes brillantes con bordes irregulares sólo son visibles cuando el sol las ilumina desde abajo del horizonte.
Agujero fallstreak
El agujero fallstreak, también conocido como nube perforadora o skypunch, se caracteriza por un agujero circular formado dentro del cirrocumulus o altocúmulos. Estos agujeros se forman cuando algunas de las gotas de agua de una nube se congelan en cristales de hielo. A medida que crecen los cristales de hielo, que comienzan a caer de la estructura principal de la nube, van creando un agujero dentro de la nube. Un avión que pasa a través de la nube a menudo detona este proceso.
Fuente: Wikimedia Commons