La desastrosa acción de la humanidad que hemos ejercido contra nuestro ecosistema, ha hecho reaccionar por una arte a mucha gente y apenas entrando al siglo XXI nos estamos planteando estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que tanto destruimos para nuestros propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podríamos causar al medio ambiente.
Cada vez más hemos estado analizando la importancia de este problema tan grave y los jefes de los países gravemente afectados han puesto en marcha estrategias para intentar restablecer un equilibrio ambiental.
Una de la principal alternativa es la de utilización de recursos renovables nosotros creemos que tal vez esta sea la única alternativa; pues el concepto de conservación está implicada mas con la utilización de recursos renovables, la idea de utilizar de ahora en adelante recursos renovables es muy importante para el desarrollo de nuestra civilización; claro está que también existen los recursos no renovables como las minas pero en esta ocasión la primicia son los recursos renovables.
Como íbamos contando los recursos renovables por definición son inagotables como la energía solar o la energía eólica, pero un bosque, una pesquera, un suelo fértil o una cuenca, no lo son.
Los recursos madereros han generado una gran controversia ambiental por su explotación; lo que se refiere a nuestra opinión estamos de acuerdo porque muchísima gente vive de esto y diariamente genera empleo pero en lo que no estamos de acuerdo es que no supere el ritmo de la capacidad de regeneración porque cada vez que ocurre esto causa una catástrofe ambiental muy grave.
Dese el caso de la conservación del suelo, es un problema que nos interesa a todos nosotros más que todo al campesino ya que su degradación afecta también a la fauna, flora y el agua también disminuye sus probabilidades de mejorar la producción agrícola en posibilidad de dar renta a la producción de alimentos y materias primas, lo cual cada vez incide negativamente en la economía de nuestro país.
Esto no acaba ahí, muchas personas dicen que la contaminación o definitivamente la destrucción de la naturaleza es el precio que hay que pagar por el desarrollo de una civilización y nosotros de cierta manera no lo creemos así porque la naturaleza es muy bella y hemos sobrevivido gracias a ella durante millones de años; los recursos renovables nos traen una ventaja muy inmensa pues estos recursos pueden explotarse cuantas veces quiera tal vez no como una mina que se agota a medida que se explota.
Otro aspecto que creemos muy importante es la conservación de la fauna, pues como sabe todo el mundo esta brinda y nos brinda disponibilidad de alimento a nosotros y a las poblaciones de especies de cada hábitat, estas se ven cada vez más afectadas por el esparcimiento de la civilización y la contaminación.
Quién de nosotros no ha visto los documentales de Discovery Channel ;hace un tiempo escuchábamos que hablaban sobre el reglamento de caza para abatir las especies de nivel de población muy elevado y que se ha extendido demasiado, nosotros no estamos de acuerdo porque unas personas aprovechan estas situaciones para el tráfico ilegal de pieles, cueros, marfil lo cual ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.
Cada vez los efectos de las actividades humanas modernas ,es decir, las que se han venido implantando desde hace aproximadamente dos siglos y han venido desplegando con fuerza en las últimas décadas ha alcanzado un limite el cual afecta los equilibrios que permitieron hasta ahora la forma de vida actual en nuestro planeta.
No solo la vida presente está en peligro declaraba Rudolph Bahio, un gran analista ambiental: “El éxito que hemos tenido con nuestros métodos de dominación de la naturaleza amenaza con destruirnos a nosotros mismos y a todos los demás; nos estamos alimentando de lo que otros pueblos y generaciones futuras necesitan para vivir”.
Seguimos por el camino de una sola vía la de utilizar recursos renovables y desechar la idea de utilizar recursos no renovables.
Un acontecimiento muy claro es que uno de los grandes errores tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos que a cometido el hombre por el desespero de buscar una solución rápida al abastecimiento de energía eléctrica es la utilización de energía nuclear que hace enormes destrozos al mundo entero .Dese el caso de la central nuclear de Chernóbil y no solo eso, la sola existencia de residuos radioactivos durante miles de años son prueba de todo ello.
Por esa razón nosotros decimos que el mejor ecólogo fue el hombre primitivo, porque nadie como él debió conocer el funcionamiento de la naturaleza; con esta razón aclaramos que el hombre no necesita la energía nuclear porque nosotros somos capases de crear recursos energéticos limpios (eficiencia energética y energía renovable) con un desarrollo económico, tecnológico, y una calidad de vida mejor para la existencia en nuestro planeta.