El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiante siguiendo un patrón propio de un ciclo natural.
Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra... Cualquier cambio en este sistema, ya sea de forma natural o inducido por las actividades del hombre, produce un efecto: el cambio climático.
Lo que más preocupa al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.
Las causas naturales:
Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.
Movimiento de los continentes
Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.
Actividad volcánica
Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera.Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.
Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica. vuelos
Las corrientes oceánicas
Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.
Actividad solar
Debido a que el sol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los científicos han observado que el número de manchas solares sobre la superficie del sol, determinan las erupciones solares y cuantas más manchas solares, mayor es la energía solar que emiten. Aunque aún no se ha establecido una relación directa entre los cambios en la actividad solar y el cambio en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teoría.
La actividad de los hombres
Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrón normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre están modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmósfera y algunos de estos gases están afectando al clima.
Los gases de efecto invernadero, tienen un efecto global, calientan la superficie de la tierra absorbiendo algunas de las radiaciones infrarrojas que emiten. El Dióxido de Carbono, el metano, el óxido nitroso, los aerosoles, etc., son algunos de estos gases.
El dióxido de carbono es, sin duda, el más importante en cuanto al efecto invernadero en la atmósfera. Otras actividades como la deforestación, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura y otras actividades similares, han aumentando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El metano es otro gas de efecto invernadero importante que aumenta con la ganadería y que también se produce en gran número en los campos donde se cultiva el arroz. Los vertederos emiten metano y la quema de basura al aire libre, dióxido de carbono. Las pérdidas de gas de las tuberías emiten metano, así como los fertilizantes.
Los gases de efecto invernadero
La siguiente tabla muestra los gases de efecto invernadero más importantes que han contribuido al calentamiento global. El vapor del agua no está incluido en la tabla, pues aunque tiene uno de los mayores efectos, no parece estar afectado, de forma considerable, por la actividad humana.
Gas | Partes por millón | Tiempo medio que permanece en la atmósfera (en años) | Fuente | ¿Por qué ha aumentado? |
CO2 Dióxido de Carbono | 360 | 100 | Combustión de combustibles fósiles | Aumento demanda de combustibles fósiles. Destrucción de bosques. Disminución de fotosíntesis. Quema de zonas verdes |
CH4 Metano | 1,7 | 10 | Pérdidas de gas y petróleo. Cultivos de arroz. Tratamiento de Residuos. Desperdicios de animales | Aumento de animales en la gandería. Aumento de terreno cultivable. Cambios en la orografía del terreno |
N20 Óxido Nitroso | 0,3 | 130 | Quema de combustibles fósiles | Creciente demanda de combustibles fósiles. Mayor uso de fertilizantes. Mayor uso de tierra cultivable |
O3 Ozone | 0,01 - 0,05 | Se desconoce | Tubos de escape de vehículos | Aumento de combustibles fósiles de medios de transporte |
CFCs Carbonos Clorofluorados | 0,003 | 55 - 116 | Propulsores de refrigerantes | Más refrigerantes, etc. |
Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energías no renovables. Nos desplazamos en vehículos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante años y dañan el medio. Derribamos árboles para usar papel y contribuimos a la deforestación. Cada vez hace falta más tierra cultivable porque el mundo está densamente poblado y se necesita más comida para abastecer a tanta población...
El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qué punto. Pero, es que incluso si comprendiéramos mejor el cambio climático, sin duda, nos encontraríamos con sorpresas. El clima no sigue un patrón lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Además, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmósfera durante décadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde.
Uno de los efectos de los gases de efecto invernadero es el calentamiento global. Ya hay evidencias de que esto ha comenzado. Las temperaturas han ido aumentado en todo el planeta desde hace 100 años.
Y el planeta ya no puede más.
Si no se toman medidas de forma inmediata y urgente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, las consecuencias para nuestro mundo y nuestro ecosistema serán catastróficas.
El cambio climático es un hecho muy serio. Un problema, sin precedente, que afecta al hombre y a su futuro. Todos, a nivel nacional, regional, local e individual tenemos que poner de nuestra parte. Ya no está en juego el futuro de nuestros nietos, ni siquiera el de nuestros hijos, el nuestro podría estar al borde del abismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario