La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

jueves, 26 de enero de 2012

Hallan más de 40 especies desconocidas en Surinam (Fotoreportaje)

Pese al modernismo la naturaleza siempre nos guarda algunos secretos y entre ellos figuran las nuevas especies que el hombre todavía no conoce muy bien. 
Los integrantes de una expedición que viajó a Surinam se encontró recientemente 40 ejemplares desconocidos que hasta ahora están siendo registrados.
Algunos de esos ejemplares que fueron fotografiados conforman este Fotoreportaje.
Este pez gato cubierto de espinas para defenderse de pirañas es una de las 46 especies halladas en apenas tres semanas de trabajo en Surinam que podrían ser nuevas para la ciencia. La expedición a este paraíso de biodiversidad poco conocido en Sudamérica fue organizada por la organización Conservación Internacional. El pez Pseudacanthicus fue hallado en el río Sipaliwini.
La expedición es parte del Programa Rápido de Evaluación o Rapid Assessment Program de Conservación Internacional, que ha venido estudiando la biodiversidad en distintos puntos del planeta durante cerca de dos décadas. Este pez de apenas 5 cms, Imparfinis aff Stictonotus, fue hallado en un arroyo en el bosque tropical.
Los científicos también están verificando si esta rana apodada "rana cowboy" o "rana vaquero" es una especie nueva. Tiene un borde blanco en las patas y una especie de "espuela" al final de las patas. Fue hallada durante la noche cerca del río Koetari.
Otra posible especie nueva de pez gato, Pterodoras aff. granulosus. Mide serca de 60 cms y es un depredador. Los científicos de Conservación Internacional lo descubrieron en una roca en el medio de un río. 
Esta especie de insecto ortóptero (orden que incluye a grillos, saltamontes y langostas) también podría ser nueva. Recibió el nombre Vestria sp y el apodo de "insecto crayola" por su cuerpo colorido. Utiliza sustancias químicas para alejar depredadores. 
Macho y hembra de una especie potencialmente nueva de zigóptero, Argia sp.1 Conservación Internacional trabajó con estudiantes y pobladores locales durante su expedición. El registro de especies ayudará también a atraer turismo ecológico y ofrecer nuevos medios de ingreso para los habitantes del lugar.
Las especies que vemos de ahora hasta el final de la galería no son nuevas, pero dejan en evidencia igualmente la extraordinaria riqueza de la biodiversidad de Surinam. En total se registraron cerca de 1.300 especies, incluyendo esta rana con cuernos, Ceratophrys cornuta, que abre su enorme boca para cazar otras ranas y hasta ratones.
Esta especie de ortóptero, Loboscelis bacatus, es vista como un termómetro del ecosistema, ya que es muy sensible a cambios y permance en hábitats muy limitados. Es fuente de alimento para aves, murciélagos y primates.
Otro insecto ortóptero, Copiphora longicauda. Trond Larsen, el director del Programa Rápido de Evaluación, dijo a la BBC que Surinam "es uno de los pocos lugares del mundo donde aún puede viajarse por decenas de kilómetros y ver muchas veces sólo bosque, sin carreteras".
El escarabajo Coprophanaeus lancifer es uno de los más grandes. En muchas especies sólo los machos tienen cuernos, pero en este caso las hembras también los utilizan para combatir otros escarabajos cuando se disputan una carcasa. Con un pecho musculoso y mucha fuerza, estos escarabajos pueden sepultar la carcasa de un animal grande en pocos días
Este diminuto escarabajo, Trichillum pauliani, mide apenas unos pocos milímetros. Tiene el cuerpo cubierto de pelos como un cepillo. Los escarabajos son clave para la salud del ecosistema, porque reciclan nutrientes, sepultan carcasas, eliminan parásitos y dispersan semillas.
Una pareja de escarabajos tortuga, Cyrtonota lateralis, durante el apareamiento. La parte superior de su cuerpo ancho los protege como si fuera una caparazón.
En las primeras horas de la mañana, esta oruga, cf. Eudesmia sp., está cubierta de rocío. Estas orugas se alimentan de algas en troncos y trozos de madera.
Una especie de gecko, Thecadactylus rapicauda, que tiene ojos con pupilas verticales y elípticas y no tiene párpados. Los pobladores locales, de la localidad de Kwamalasamutu, ya han marcado una zona de protección de especies que esperan convertir en una reserva natural. "A menos que se coloque bajo protección, esta riqueza no estará aquí por mucho tiempo", dijo Larsen. 
Además de la biodiversidad, Surinam también tiene gran un tesoro cultural. Petroglifos y segmentos de cerámica fueron hallados en el año 2000 en cuevas cercanas a Kwamalasamutu. Para proteger este legado, el pueblo Trio estableció un santuario en torno a las cuevas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario