El contacto con la naturaleza tiene mucho que ver con la salud. Las investigaciones han demostrado que los entornos verdes favorecen el bienestar, con una mejora de la atención y una reducción de la irritabilidad y de la agresividad.
Bienestar físico y pronta recuperación de pacientes son algunos de los beneficios.En los años ochenta del siglo XX, el psicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, fueron de los primeros investigadores que aportaron pruebas sobre dichos efectos.
A raíz de una serie de estudios sobre el fenómeno de la atención, estos científicos descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la concentración mental.
Kaplan cree que esto se debe a que nuestros ancestros evolucionaron en contacto continuo con los entornos naturales.
Gracias a ello, en dichos entornos nosotros nos sentimos más cómodos, más relajados, como si estuviéramos en casa. Este estado de bienestar nos hace estar menos distraídos.Los descubrimienos de Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, analizan la relación entre la ausencia de un entorno natural y lairritabilidad.
A su vez, la irritabilidad está asociada a la agresividad.Tambien estudiaron a 145 mujeres residentes en un complejo residencial urbano, en Chicago. Algunas de ellas, vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que desde los edificios de otras sólo se veía triste hormigón.
Los resultados de este estudio demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.
Además de los evidentes beneficios para la salud psíquica que proporciona la naturaleza, también se ha demostrado que los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física.
Además de los evidentes beneficios para la salud psíquica que proporciona la naturaleza, también se ha demostrado que los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física.
Los investigadores británicos Richard Mitchell, de la Universidad de Glasgow, y Frank Popham, de la Universidad St. Andrews, publicaron un artículo en el que se señalaba que, ante el persistente crecimiento de las desigualdades socioeconómicas en lo que a salud se refiere, una mayor exposición a entornos verdes podría ayudar a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario