La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

domingo, 29 de enero de 2012

Chevron apeló fallo de Ecuador en el juicio por daños ecológicos

La petrolera estadounidense introdujo un recurso de casación tras haber sido condenada en dos instancias de la Justicia a pagar US$ 9.500 millones por contaminación


Chevron ha presentado el recurso de casación el último día que tenía de plazo ante la Corte Provincial de Sucumbíos (noreste de Ecuador), que ahora cuenta con tres días para evaluar su pertinencia y elevarlo, o no, a la Corte Nacional de Justicia. La casación permite revisar cualquier proceso judicial con el fin de garantizar los derechos de los peticionarios. De este modo, Chevron buscaría la anulación del juicio.

A comienzos de este mes, el tribunal de Sucumbíos confirmó el fallo del 14 de febrero de 2011, que condenaba a Chevron a pagar 9.510 millones de dólares por generar contaminación sin control en la Amazonía, y además exigía a la multinacional que pidiera "públicamente disculpas a las víctimas". En caso de negarse, la empresa deberá pagar el doble del monto establecido.

Este delito es atribuido a la empresa Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001.

La indemnización exigida es la más alta que se ha impuesto hasta ahora en un juicio ambiental contra una petrolera, pero aún así, fue más baja que la exigida por unas 30.000 personas de Sucumbíos, que condenaron los daños ecológicos causados por la compañía.

El juicio contra Chevron comenzó en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una Corte Federal de Texas una demanda por daño ambiental. Al año siguiente presentaron una nueva, ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes la desecharon, hasta que finalmente recayó en la corte de la provincia de Sucumbíos, que ha tardado 18 años en dictar la sentencia.

En la ciudad de Lago Agrio, a 180 kilómetros al noreste de Quito, se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país, que entre 1972 y 1990 fueron operados por Texaco.

Los demandantes afirman que Texaco provocó graves daños ambientales, condesechos petroleros vertidos en perjuicio de las minas a cielo abierto, y quecontaminó suelos y riberas fluviales.

Las comunidades de esa área amazónica exigen la limpieza física y química de unas 480.000 hectáreas contaminadas por la extracción de crudo de Texaco que, según ellos, afectó a unas 120.000 personas.

Un peritaje realizado en Ecuador en el marco del juicio, llegó a estimar el reclamo en 27.000 millones de dólares, mientras que los demandantes consideraron que el monto debía ser de 113.000 millones.

Dado que Chevron no cuenta con bienes en Ecuador, el país latinoamericano podría tener dificultades en conseguir que la petrolera cumpla con la sentencia, pero los demandantes tienen pensado acudir a las cortes de otras naciones donde la empresa sí tiene bienes, de modo que le obliguen a pagar la indemnización o bien le embarguen sus bienes. Este proceso podría iniciarse incluso en Estados Unidos, después de que tribunales de Nueva York rechazaran bloquear la aplicación de la sentencia, como había pedido Chevron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario