La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

jueves, 22 de marzo de 2012

Crean semilla de trigo capaz de enfrentar la sequía


Científicos del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, de Argentina, identificaron un gen (HAHB-4.2) obtenido del girasol que, incorporado a otras plantas, las hace más resistentes ante la falta de agua, e incluso a la salinidad del suelo.
La doctora Raquel Chan, 
responsable de la investigación, señala que en algunas pruebas la semilla transgénica logró aumentar hasta 100% la productividad del cultivo, sin embargo en promedio la mejora es de casi 20% y podría tener un fuerte impacto benéfico en la producción mundial de alimentos. 
En todo el mundo, las sequiaas
 son la principal amenaza para los cultivos, provocando la pérdida de millones de toneladas de alimentos, y hasta ahora, aunque hay otras posibilidades como la "lluvia sólida", los expertos en biotecnología agrícola no habían podido obtener una fórmula para hacer frente a este problema que, debido al cambio climático, pareciera ser cada vez más recurrente.
El descubrimiento ya fue patentado en los principales países que compran y venden soya (Argentina, Brasil, China, Estados Unidos e India), pero para ser comercializado a nivel internacional se requiere que los organismos de agricultura en cada país confirmen que el producto genéticamente modificado no contenga elementos tóxicos
, sea nutricionalmente equivalente al producto original y no cause daño al ambiente, proceso que podría ser concluido en 2015.
En Australia, científicos de la Universidad de Adelaide también han desarrollado una variedad de trigo que al ser añadido un gen tolera niveles altos de salinidad y permite aumentar hasta en 25% el rendimiento productivo. El avance es significativo porque, según los autores del estudio, entre ellos del Dr. Mathew Gilliham, la tolerancia a la salinidad será fundamental en el futuro debido al cambio climático.
El trigo duro (Triticum durum), también conocido como trigo moruno, tiene un alto contenido de gluten y es utilizado fundamentalmente en la elaboración de pasta y cusccús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario