La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

viernes, 30 de marzo de 2012

INCENDIOS FORESTALES IGUAL A PÉRDIDAS Y EMPOBRECIMIENTO


“Ya no sabemos cuando comienza la sequía o la lluvia”. Esta es una expresión que se nos hace cada vez más común. Aquella estacionalidad marcada que nos permitía también aseverar que debemos prepararnos en el mes de mayo para las lluvias, ahora no la expresamos, en su lugar ya no sabemos ni cuando comienza cada período, teniendo inclusive años en los cuales casi desaparece uno de ellos.
A pesar de esta premisa y en ocasión de las quemas que permanentemente ocurren durante la época seca, debemos saber que casi siempre los incendios son eventos provocados por el hombre, por descuido, prácticas poco responsables o por no tomar las acciones preventivas pertinentes.
Es necesario conocer que cuando se produce un incendio se pierde flora y fauna propia del lugar pero también se puede perder calidad y estabilidad de los suelos que al estar expuestos son propensos a erosión cuando comienzan las lluvias, se va lavando su capa orgánica y se comienzan a abrir cárcavas hasta terminar generalmente en derrumbes. Repetida esta situación se construye un círculo perverso definido por una secuencia de eventos: quema, pérdida de vegetación, pérdida de suelo, erosión, derrumbe.

Incendios seguidos de pobreza


Lo que se tiene al final de un incendio es una situación perder-perder. Se pierde biodiversidad, flora, fauna, suelo, se dilapidan oportunidades de uso y aprovechamiento de potenciales existentes. Se pierde vegetación elemento clave de captación de dióxido de carbono, gas que contribuye al efecto invernadero, y por sobre todo se pierde oxígeno.
Se puede perder también accesibilidad a agua, a tierras cultivables, a zonas de protección para reproducción de especies animales, migración de ellas por pérdida de opciones para alimentarse, aumento de la evaporación del agua del suelo por su exposición directa a los rayos solares y de la cantidad de partículas de polvo en suspensión en la atmósfera arrastradas desde el suelo por acción del viento.


Mucho ayuda quien no afecta, esta es una premisa que nos llama a la reflexión y nos invita a tomar todas las precauciones necesarias para que los incendios no ocurran. En situaciones de recreación o de excursiones, se deben dejar fogatas apagadas, de ser posible no se deben prender fogatas. Así como se llevan las provisiones necesarias para pasarla bien, hay que traerse la basura; evitar arrojar colillas de cigarro encendidas, botellas, cualquier elemento que pueda disparar la combustión. No debemos olvidar que para que se produzca un incendio deben estar presente tres elementos: el oxígeno, materia seca y un factor que inicie el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario