La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

miércoles, 26 de octubre de 2011

ALERTA esto es para preocuparse:


Identifican 140 causas y efectos de la deforestación y degradación en Honduras


La deforestación y degradación que sufren los bosques de Honduras, son provocadas por 140 causas, las que en forma histórica y sistemática, generan millonarias pérdidas económicas, ecológicas y socio ambientales a toda la sociedad y amenazan el futuro y desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones de hondureños.
Un reciente estudio realizado por expertos en el tema, nos permite profundizar en esta problemática, al mismo tiempo que plantea alternativas para que el Estado de Honduras genere y ejecute una Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y el Cambio Climático.
Se trata de la Evaluación Preliminar sobre Causas de Deforestación y Degradación de Bosques en Honduras, desarrollada por la empresa Consultora en Legislación y Gestión Ambiental (ECOJURIS). Dicho estudio fue patrocinado por la Cooperación Alemana (GIZ), el Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), realizaron recientemente el taller de validación del documento Causas y Efectos de la Deforestación y Degradación en Honduras, con el apoyo de la Cooperación Alemana.

El valor socio económico, ecológico y ambiental de 
los bosques hondureños tienen 140 amenazas 
relacionadas con la deforestación y la degradación.
 
El trabajo se realizó mediante la revisión de 52 documentos, relacionados con los dos ejes temáticos, a través del cual se identificaron 140 causas que se resumen en 10 temas generales y 31 sub temas. También se elaboró una matriz con los criterios e indicadores de deforestación o degradación de bosques en Honduras que sirvió de base para construir el informe.
El documento principal consta de cuatro capítulos que tratan sobre la retrospectiva de la deforestación y la degradación del bosque desde tiempos de la Colonia a la actualidad; la cuantificación de ejes temáticos de las cifras de deforestación; identificación de las áreas de mayor deforestación y evaluación preliminar de las causas.
En 2010 el ICF, por medio de imágenes satelitales, estimó la cobertura boscosa del país en 6,598,289 hectáreas y estimó que la superficie anual que se ha deforestado en promedio es de 58 mil hectáreas por año.
De igual manera se han identificado los lugares de mayor deforestación y se sitúan en la zona norte de Comayagua y otras zonas del país; cortes ilegales en varios municipios del norte de Olancho y la degradación y deforestación en áreas protegidas de La Mosquitia.


Los bosques de Mangle, en las costas del Pacífico y el Caribe hondureño, también sufren la deforestación y la degradación  



Esta investigación, organiza las causas de estos problemas en 7 categorías: políticas, legislativas, institucionales, tecnológicas, sociales, financieras y culturales.
A nivel político, sobresalen la falta de políticas forestales o su inaplicación o extemporaneidad; políticas sectoriales fomentan desarrollo de otras actividades agrícolas pero inciden negativamente en el sector forestal; y, la política vernácula o partidaria de los gobiernos de turno.
En las causas legislativas, las principales son el desconocimiento de la normativa jurídica vigente; el marco jurídico forestal y afín, inconsistente y contradictorio; y, la falta de aplicación real y efectiva de la normativa.
En relación a las causas institucionales, se indican la debilidad de la Administración Forestal del Estado (AFE); los conflictos de competencia entre instituciones; los obstáculos administrativos y corrupción entre algunos cuadros administrativos; la participación de actores involucrados en la gestión forestal; y, la escasa o nula coordinación entre actores.
El corte ilegal del bosque debe ser combatido con medidas más prácticas, eficientes y forestalmente amigable.

En cuanto a las causas técnicas se identifican las técnicas forestales mal diseñadas o mal utilizadas; las otras técnicas agrícolas que inciden negativamente en el manejo forestal; y las contingencias. Entre las causas sociales, este estudio, ubica las migraciones y pobreza; la inadecuada distribución de la tierra; y la vulnerabilidad de la forestería comunitaria.
Sobre las causas financieras, se categorizan los incentivos inaplicados y desincentivos a la conservación forestal; la deficiente infraestructura productiva e irregular, acceso a instrumentos de mercado de productos forestales; y la falta estructura para instrumentos (el pago por servicios ambientales, por ejemplo). Las principales causa culturales que se indican son el analfabetismo y falta de conciencia ambiental; la cultura agrícola/ganadera; y el uso de la leña.
Principales conclusiones
De los resultados de esta investigación sobre la deforestación y degradación de los bosques hondureños, se resumen, entre otras, las siguientes conclusiones:
Los servicios y beneficios ambientales y ecológicos de 
los bosques se deben garantizar por el Estado de Honduras 
en beneficio de todos los ciudadanos.

La deforestación o la degradación del bosque en Honduras tiene profundas raíces históricas y han tenido diferentes escenarios a través de los años, en la mayoría de los casos vinculados con actividades económicas no relacionadas con el bosque.
Pese a la gran dinámica en el sector forestal, desde el poder público se han impulsado acciones que incidieron en una mayor deforestación y degradación, aunada a la poca participación de actores claves en la gestión del bosque.
Las cifras sobre la deforestación y degradación del bosque siempre han sido confusas y poco visibles en materia de deforestación y degradación del bosque.
Las causas tradicionales reconocidas son resultado o generadas por los elementos estructurales: políticas, legislación, institucionalidad y aspectos técnicos, sociales, culturales y financieros, que aún con base en políticas públicas de buena concepción han producido resultados negativos para los bosques, para el ambiente y para los indicadores de desarrollo generados por el sector forestal.
La falta de políticas públicas para enfrentar la deforestación y degradación de los bosques y una legislación confusa y poco aplicable y la debilidad de la institución representativa de la Administración Forestal del Estado, por falta de apoyo político, conflictos de competencia con otras entidades públicas por el acceso a recursos financieros o espacios de poder destinados a la gestión forestal son elementos subyacentes que destacan en el estudio.
 Igualmente importantes son los usos y costumbres contrarios al manejo forestal (roza y quema, uso de leña, etc.) y la poca claridad y aplicación de incentivos existentes para fomentar la reforestación y mejora de los bosques.
Estrategia nacional
Durante el evento de validación de esta investigación, el 31 de agosto recién pasado, tanto el ministro de la SERNA Rigoberto Cuéllar como el del ICF José Trinidad Suazo, anunciaron que en base a estos resultados, en los próximos meses se estructurará la Estrategia nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, la cual será fundamental para que Honduras pueda mitigar y manejar los impactos del cambio climático, sobre todo porque a nivel mundial es el tercer país vulnerable socio ambientalmente, frente a los fenómenos naturales.
El doctor José Flores Rodas, ingeniero forestal hondureño con post grado en economía forestal, dirige las acciones sobre la estructuración y socialización de esta estrategia.
Esta investigación, identifica 140 causas que históricamente son responsables de la deforestación y degradación de los bosques hondureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario