La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Laguna Ibans-Ébano: Joya ecológica en el Caribe hondureñoTípico amanecer en el verano en la laguna de Ibans.

Es un cuerpo de agua superficial costera, separado del mar Caribe por un cordón litoral y manglares.Su nombre oficial es Laguna de Ibans (en lengua misquita) o Ébano, el que proviene del árbol nativo de la zona El Ébano. Se localiza entre los municipios de Juan Francisco Bulnes y Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios en La Mosquitia y forma parte de la Zona Cultural de la Reserva de Biosfera del Río Plátano.
Tiene un gran potencial económico pesquero, al mismo tiempo que es una riqueza ecológica- ambiental y es el hogar multiétnico de pobladores misquitos, garífunas, pech y ladinos; pero, al mismo tiempo afronta serios problemas que demandan la presencia y protección gubernamental.


Conociendo Ibans


La Laguna de Ibans tiene 64 km2 de espejo de agua y una profundidad promedio de 2.5 mts, y 20 mts máximo. Es la segunda laguna en tamaño después de Brus del Sistema Lagunar de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano.
Descarga sus aguas a través de un canal de 10 Km. de largo, que también recibe las aguas del río Sico; es precisamente el caudal de este río el que impide el ingreso de las cuñas saladas hasta la Laguna de Ibans por lo que mantiene agua dulce durante todo el año.Tres riachuelos le aportan sus aguas: Wapniari, Paruh y el Crique Banaca.
El río Plátano cuando se desborda le incorpora parte de sus aguas por el angosto segmento de sabana y mangle que lo separa, 3 kms atrás de Kury. En la orilla sur la vegetación de sabana llega hasta las orillas.
En 1995 se terminó de ampliar, manualmente, el canal que va desde Tampantigni hasta la Laguna de Ibans para facilitar el transporte local desde el sistema de Ibans hasta río Plátano. Tampantigni es un pequeño estero salobre que abre brevemente una pequeña barra de 50-70 metros con las mayores crecidas del río Plátano.

Pescadores y pobladores de esta zona se movilizan en sus pipantes y otras embarcaciones pequeñas para realizar sus actividades.

El total de pobladores de las comunidades aledañas supera los 6 mil habitantes. Estos poblados, basan su economía en la pesca de buceo de langosta y camarón que se realiza en los caladeros de pesca de los cayos cercanos a La Mosquitia, por parte de la flota industrial, que tiene su base en las Islas de la Bahía.
En las comunidades aledañas no existen los servicios públicos de luz eléctrica ni agua potable y la comunicación interna es por la vía fluvial. No todas las comunidades cuentan con centro de salud, pero sí poseen escuela primaria.
La vida pesquera de Ibans
La pesca se realiza en la laguna y sus canales por habitantes de las comunidades aledañas a este cuerpo de agua. Estas comunidades son: Plaplaya, Ibans y Cocobila.
Plaplaya es una comunidad principalmente con población garífuna o negros afrodescendientes. Hay más de 50 pescadores artesanales que usan sus embarcaciones pequeñas, algunas con motor, redes agalleras y atarrayas. Utilizan como método de pesca el tendido y el arrastre respectivamente. Pescan róbalo, caguacha y jurel. También hay una pesca importante de jaibas la base de la economía de esta comunidad es la pesca por buceo con marinos en las embarcaciones de la pesca industrial.
La comunidad de Ibans tiene más de 40 pescadores artesanales, los que utilizan el anzuelo como medio de pesca y se reportan más de 100 buzos langosteros.
Familia misquita en el embarcadero de Belén, Laguna de Ibans.

Cocobila tiene más de 85 pescadores artesanales que usan cayucos, redes agalleras y el anzuelo para hacer su pesca, con el método de pesca del tendido y la línea a mano.
El consumo de productos pesqueros en las comunidades de influencia a la laguna se considera alto ya que constituye la base de la dieta alimenticia de la zona.
Hasta el momento no se ha desarrollado en la laguna ningún tipo de actividad acuícola, sin embargo presenta condiciones para desarrollar proyectos de cultivo de tilapia en jaulas o en corrales.No existe infraestructura pesquera en las comunidades solo embarcaderos a la orilla de la laguna, los cuales son utilizados para descarga de producto; no cuentan con ningún tipo de facilidades ni servicios para la pesca.
El comercio doméstico de los productos provenientes de la pesca se realiza en la comunidad de Ibans en forma de pescado fresco. Existen intermediarios que acaparan el producto para trasladarlo hacia el departamento de Olancho utilizando lanchas como medio de transporte, principalmente en la época previa a la Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de productos pesqueros.
Esfuerzos para desarrollar y proteger
Típico amanecer durante el verano en la laguna de Ibans.
 
Esta laguna presta diversos servicios ambientales para la pesca artesanal y deportiva, el turismo, la ganadería y agricultura de subsistencia y el transporte fluvial. Este último por ser una ruta de tránsito obligado entre las zonas Palacios y Brus Laguna.
En los años recientes entre las instituciones que tienen influencia en la laguna están la municipalidad de Juan Francisco Bulnes, representada por un regidor de la comunidad de Ibans, el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Asimismo hay presencia de ONG.s, organismos internacionales y nacionales, proyectos que proporcionan servicios de desarrollo rural, desarrollo microempresarial de bancos comunales que fue financiado por el Servicio Judío y el Manejo Integral de la cuenca CAPAPAN del río Patuca ejecutado por la Agencia para el Desarrollo de La Mosquitia (MOPAWI).
Otros proyectos que se han realizado en la zona son el Plan de Acción Comunitario, ejecutado por los patronatos y el Comité de Reforestación de Ibans, Plaplaya y Banaka: proyecto Protección de las Tortugas Marinas, financiado y ejecutado con fondos de MOPAWI, Cuerpo de Paz, The Nature Conservancy, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Caro); Proyecto Grupo de Mujeres Ecologistas en Cocobila, financiado y ejecutado por MOPAWI y AFE-COHDEFOR.
La misión de la UNESCO y funcionarios del gobierno de Honduras 
recorriendo la laguna.

En el área de influencia de la laguna se han formado asociaciones de la sociedad civil que no cuentan con personería jurídica representadas en los siguientes grupos: Patronato Plan Comunitario de Manejo de la Laguna de Ibans (Ibans 2002-2004), Patronato Plan Comunitario de Manejo (Banaka 2002-2004),Patronato Plan Comunitario de Manejo (Plaplaya 2002-2004),Comité Protección de Tortugas Marinas,Organización Comunitaria, Grupo Ecologista (Cocobila) y la Asociación de Buzos Lisiados (AMBLI) con personería jurídica.
La implementación del Plan Comunitario del Manejo de la Laguna de Ibans ha involucrado líderes de las comunidades de Ibans, Cocobila, Coyoles, Belén-Raistá, Piñales, Nueva Jerusalén, Kuri, Banika, río Plátano, Palacios Arriba, Rayaka, municipalidades de Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes y MOPAWI, a través de su oficina en Palacios primero y actualmente en Belén.
Microempresarias de Belén-Raistá
Al visitar esta región de Honduras, uno se puede alojar en la casa de huéspedes que tiene la Empresa Ecoturística Belén-Raistá, integrada en su mayoría por mujeres.
Comida típica (la mayor parte en base a mariscos, yuca, plátano, arroz y tortillas baleadas con coco), cabañas bien ventiladas, camas cómodas o hamacas, son ofrecidas a precios razonables a los visitantes.
Mujeres de la Empresa Eco turística Raista cocinando.

Esta actividad comunitaria, inicialmente fue impulsada por el proyecto mejoramiento de servicios eco turísticos del programa de Pequeñas Donaciones del PNUD de la ONU-Honduras.
Desde este lugar, los turistas visitantes pueden programar una diversidad de actividades y giras por toda la zona.
Problemas y conflictos
El crecimiento de la población nativa, la migración de personas desde la zona costera y recientemente la presencia masiva del crimen organizado (especialmente el narcotráfico), incrementan los impactos causados por la actividad antropogénica.  Los principales problemas identificados en la reserva de Biosfera del Río Plátano específicamente en el ecosistema lagunar de Ibans se pueden resumir en los siguientes aspectos:
1. El uso de técnicas y artes de pesca inapropiados para la pesquería de escama así como el desconocimiento de los ciclos de reproducción para establecer vedas lo que ha contribuido a una disminución de las poblaciones de peces de la laguna.
2. La falta de presencia institucional con programas de apoyo en seguridad alimentaria, fuentes de empleo, erradicación de la pobreza y enfermedades lo que lleva a los pobladores a utilizar de forma irracional los recursos a su disposición.
3. La ganadería extensiva que va en detrimento del bosque primario, contribuye a la degradación de las cuencas y a la sequía de los cuerpos de agua.
4. La falta de aplicación de las leyes nacionales por el escaso control, poca presencia gubernamental y falta de vigilancia policial, son factores que contribuyen al deterioro de los recursos naturales de la zona, lo mismo que a la inseguridad ciudadana.
Una misión especial de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO-ONU, visitó la zona de Ibans, acompañada por funcionarios del ICF, Ministerio de Defensa, Ministerio Público (Fiscalía Especial del Medio Ambiente) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Durante esta visita, la comisión conoció la problemática de la zona directamente, tanto en reuniones y entrevistas con autoridades municipales y pobladores, como hasta con el avistamiento de operaciones del narcotráfico, lo mismo que el impacto de la deforestación, la tala y el tráfico ilegal de madera y fauna.
Como parte de esta misión de la UNESCO, se emitieron una serie de recomendaciones para el Estado de Honduras y toda la Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad del Río Plátano, fue ubicada por la ONU en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario