California está a la vanguardia del movimiento “verde”. El estado será el primero de Estados Unidos en cambiar todas las bombillas incandescentes por modelos más ecológicos que consumen menos energía.
A comienzos de este año, los fabricantes dejarán de producir las tradicionales bombillas de 100 vatios y los comercios no se reabastecerán una vez que vendan todas, informó AP.
Los consumidores tendrán que elegir entre los incandescentes halógenos, fluorescentes compactos y lámparas LED. Son variedades eficientes de bombillas que usan un máximo de 72 vatios.
"Estos estándares ayudarán a reducir el gasto eléctrico nacional en más de $ 10.000 millones de dólares por año”, explicó Noah Horowitz, científico del Consejo Nacional de Defensa de los Recursos.
"Esto se traduce en que se emitirá mucha menos polución que causa el calentamiento global", aseguró.
La contrapartida es que las bombitas ecológicas son más caras. "Cuatro incandescentes cuestan un dólar, las halógenas salen 5,99 dólares y las LED están a unos 20 dólares", dijo a AP Nick Reynoza, gerente de la tienda Royal Lighting en Los Ángeles.
California es el conejillo de indias de esta medida. El año próximo el resto del país deberá hacer el cambio, según una ley federal promulgada para ahorrar el consumo de energía en el país y reducir las emisiones contaminantes.