La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

viernes, 28 de octubre de 2011

Necesidad de mayor protección para los bosques de C. A.

Honduras cuenta con la mayor superficie de vocación natural forestal (87%) de CENTROAMÉRICA, la cual a pesar de recibir una constante presión, por diferentes actividades agropecuarias, aun representa el principal potencial para el desarrollo económico del país. Estos bosques tropicales, constituyen una enorme riqueza ecológica, hídrica y de biodiversidad genética, que a través de su manejo sostenible, puede contribuir en el mejoramiento social y ambiental de Honduras. No obstante en los últimos 40 años, se ha perdido el 46% del bosque siendo él más afectado el bosque latifoliado.
De todos los problemas que han venido incidiendo en los bosques, los incendios forestales en la Región Centroamericana y específicamente en Honduras, en los últimos años, han alcanzado niveles evidentemente críticos y de mucha preocupación porque estos, influenciados por factores climáticos tales como altas temperaturas, baja humedad relativa y largos períodos secos, han favorecido la propagación e intensidad de los incendios, causando mayores daños en el bosque pinar que es el ecosistema que por su naturaleza es más resistente al calor del fuego.


En el recién pasado verano, la presencia del fenómeno El Niño dejó al descubierto la capacidad de atención que se tiene para enfrentar el problema de los incendios, porque, a pesar de las condiciones climáticas adversas que diera lugar a un verano intenso, la ocurrencia y el área quemada no fue tan alta, comparado a lo ocurrido en otros años pico, debido a los esfuerzos hechos para contrarrestar los efectos del fenómeno con apoyo de Proyectos y otras instituciones, sin embargo, fue notorio la presencia de fuegos en los bosques latifoliados (núcleos de áreas protegidas) y los daños dejados por los incendios que fueron más severos.


La información de la presencia del fenómeno por los diferentes medios nacionales e internacionales despertó mayor conciencia en las autoridades gubernamentales de todos los países dando como resultado una serie de eventos relacionados con el problema de incendios forestales dentro del marco Institucional, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Consejo Centroamericano de Bosques y Áreas Protegidas (CCAB/AP), Foro Regional en México, hasta considerarse como tema central discutido en la XXma Cumbre de Presidentes de Centroamérica, en Antigua, Guatemala.
Las nuevas políticas en Honduras dentro de la Agenda Ambiental requieren de una mayor modernización del sector forestal, por parte del organismo estatal correspondiente compartiendo responsabilidades mediante alianzas estratégicas con sectores involucrados (Gobierno central, Comunidades, Gobiernos locales, Organizaciones no gubernamentales, sector privado) en la aplicación de medidas preventivas y combativas o reparadoras, para el cumplimiento de la normativa para el manejo de los bosques.

ANTECEDENTES

El gobierno de Honduras emitió el Acuerdo Ejecutivo mediante el cual la tomó las primeras medidas con las Regionales Forestales para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño.
Luego se nombró una Comisión Gubernamental Preventiva bajo la Coordinación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente para tomar las precauciones necesarias en mitigar los efectos del fenómeno en cuanto a Salud, Seguridad Alimentaria e Incendios Forestales, procediéndose de inmediato a gestiones de apoyo de organismos internacionales, obteniéndose respuesta por parte de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) con asistencia técnica, contribución con equipo y capacitación por un monto de 5 millones de Lempiras.
Igualmente hubo respuesta de los Proyectos actualmente en ejecución, como los Proyectos PDF/USAID, USAID/OFDA, Proyecto de Administración de Áreas Rurales (PAAR) y Proyecto de El Cajón.
Como resultado de los esfuerzos de protección en aquellas áreas forestales más importantes, fueron involucradas 2346 personas para la protección intensiva de 1,159.574 Hectáreas en donde ocurrieron 3,127 incendios forestales, de los cuales solamente se lograron combatir 2,260 incendios con un área quemada de 96,628 Hectáreas. 
Las regiones más afectadas fueron La Mosquitia, Olancho, Fco. Morazán y Comayagua. Para la detección de los incendios, fueron habilitadas 31 torres de observación.
Al finalizar la temporada de incendios en un taller de trabajo con personal de larga experiencia se analizó el problema central de la alta incidencia de incendios, identificándose entre las causas más importantes las siguientes:
  • Falta de un Programa de Protección Permanente
  • No hay un ordenamiento territorial en el país
  • Falta de coordinación interinstitucional
  • Falta de educación forestal en la población hondureña
  • Persistencia en la población de prácticas tradicionales agropecuarias
  • Falta de medios logísticos e infraestructura adecuada
  • Resentimiento social en la población
  • Falta de incentivos por la protección del bosque.
Como medida inmediata, se creó el Departamento de Protección Forestal, con el apoyo del Proyecto de Desarrollo Forestal USAID. Además, con el apoyo del Grupo Militar de USA con sede en Panamá, USAID/OFDA con sede en Costa Rica y el PDF/USAID se ha estado desarrollando un programa de capacitación, mediante el cual se estará conformando un equipo de capacitadores (30) para el entrenamiento básico de personal en combate de incendios forestales.

EL PROBLEMA

Más del 40% de la población hondureña está asentada en las áreas forestales, equivalentes al 53.2% del territorio nacional. En estos no hay conciencia forestal debido a la formación que reciben en los centros de enseñanza y de sus padres; por lo que para muchos de ellos, los árboles son un obstáculo (agricultura migratoria) y no un medio de desarrollo. A esta situación, además de agregarle efectos de aplicación de políticas inadecuadas en los aprovechamientos forestales, los campesinos han visto hacer explotaciones forestales que solamente les ocasiona daños en las fuentes de agua, en la fauna, en el clima y en el medio ambiente en general.
También las oficinas forestales, en la atención del público (campesinos) para resolverles problemas domésticos, no han sido lo mejor, causando en los demandantes cierto resentimiento que se refleja en la indiferencia por la protección del bosque. Permitiendo que los incendios, descombros y los cortes clandestinos continúen sin ningún control.


La misma falta de educación forestal en todos los estratos de la sociedad hondureña, ha hecho que las actividades de protección forestal, aunque éstas son parte de los planes de manejo, no han sido importantes para los propietarios de los bosques, a pesar de los beneficios económicos directos que reciben de éste.
El organismo estatal responsable del manejo de la política forestal, a pesar de enfrentar el problema de la alta tasa de DEFORESTACIÓN no ha prestado en los años anteriores, la atención que se ha requerido, minimizando las actividades de Protección que son la base fundamental para sustentar los Planes de Manejo, reduciendo a niveles críticos los medios y recursos humanos y económicos para mantener un programa permanente de Protección Forestal.

POLÍTICAS ACTUALES
1. Mejorar y maximizar la operatividad de acciones mediante la creación del Depto. de Protección Forestal2. Mantener un Programa de Prevención de Incendios durante todo el año
3. Fortalecer las acciones de Protección en los bosques nacionales
4. Responsabilizar a los Propietarios de Bosques con dominio pleno y Corporaciones Municipales de la protección de sus áreas forestales
5. Combatir los incendios forestales en todas aquellas áreas que son altamente susceptibles y en aquellas áreas que, por sus funciones, necesitan ser protegidas, tales como: las áreas con Regeneración Natural, Microcuencas y Áreas Protegidas
6. Mejorar el Sistema de Detección de Incendios Forestales
7. Intensificar acciones de Educación Forestal
8. Capacitar y entrenar a los cuadros de Protección tanto en la Prevención como en el combate de Incendios Forestales
9. Fomentar los servicios privados para la Protección del Bosque con las Corporaciones Municipales y Comunidades Forestales
10. Investigar las causas de los Incendios Forestales
11. Investigar los daños causados por los incendios Forestales
12. Organizar la lucha contra los Incendios Forestales
13. Mejorar el Registro Estadístico como base fundamental de la Planificación.

ACCIONES ESTRATÉGICAS NECESARIAS
1. Estructurar el Depto. de Protección Forestal con personal técnico capaz de planificar, asistir y ejecutar la protección de las áreas forestales de todo el país2. Analizar los municipios forestales, para establecer prioridades en el desarrollo del programa de prevención
3. Producir material didáctico educativo para potencializar el trabajo de Prevención
4. Planificar acciones con los Deptos. de Fomento y Extensión y Áreas Protegidas
5. Mapeo de las áreas bajo manejo para identificar los bosques nacionales
6. Elaborar planes y ejecutar la protección de las Áreas Nacionales
7. Mapeo de las áreas bajo manejo por Unidad de gestión y a nivel Regional
8. Revisión, aprobación y supervisión de ejecución de los Planes de manejo
9. Establecer convenios con las Corporaciones Municipales
10. Mapeo de las áreas forestales, identificando las áreas prioritarias
11. Reparación y construcción de Torres de Observación
12. Establecer convenio con MARENA de Nicaragua para obtener información de Satélite NOAA
13. Establecer convenio con la Secretaría de Educación Pública para mejorar los Programas curriculares en la educación formal y no formal
14. Capacitación de acuerdo a los niveles que conforman la estructura organizativa de protección forestal
15. Identificar comunidades forestales con las municipalidades para estudiar las posibilidades de establecer convenios de protección contra incendios forestales
16. Capacitar al personal de combate de incendios para que procedan a investigar las causas de los incendios forestales
17. Coordinar con la Policía Nacional, Fiscalía y ONGs, mediante la aplicación de algunos procedimientos, las causas de los incendios forestales
18. Establecer convenios con los centros de educación forestal superior para investigar los daños causados por los incendios forestales
19. A través de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se organizará la lucha contra los incendios forestales (Comités Regionales de Protección)
20. Se revisarán los formatos establecidos para el registro de información
21. Se diseñará una base de datos para el registro de información de incendios por los diferentes niveles que atienden el problema
PROPUESTAS


Nacional

Honduras cuenta, desde el punto de vista económico, social y ecológico, con uno de sus mayores recursos como lo es el bosque, el cual, bajo el proceso de manejo sostenible, puede convertirlo en el país de mayor importancia de Latinoamérica dada la diversidad existente en sus ecosistemas naturales.
Por consiguiente se hace necesario:
  • Conocer el valor de los diferentes ecosistemas
  • Evaluar los daños causados por incendios y plagas forestales
  • Manejar al fuego como una herramienta silvícola
  • Manejo de información climatológica para calcular índices de peligro de incendios
La información anterior será la base de justificación en la planificación del programa de Prevención, mediante el cual podamos:
  • Educar forestalmente a los niños y jóvenes
  • Organizar a las comunidades para la protección del bosque
  • Establecer convenios o contratos con comunidades y empresas consultoras
  • Desarrollar un Programa de Difusión y divulgación con información real y objetiva
Regional

En el marco de un Foro Regional, que se realizó en México y en el cual participaron 13 países, se llegó a las conclusiones siguientes:
  • Promover la creación de un Comité Regional de Prevención de Incendios Forestales
  • Crear un Fondo Regional destinado a la operación del Centro Regional de Prevención y Combate de Incendios
  • Destinar recursos financieros nacionales e internacionales para reforestación
  • Restaurar las áreas afectadas por los incendios forestales
  • Promover proyectos de cooperación técnica
  • Fomentar la educación ambiental, enfatizando en la prevención de incendios
  • La tenencia de la tierra es un factor que incide en el problema de incendios
  • Promover la conservación de germoplasma de especies de alto valor
Se espera obtener de la XXma Cumbre de Presidentes de Centro América, a realizarce en Antigua, Guatemala, las resoluciones siguientes:
  • Reconocer en las Estrategias y Planes de Trabajo, la prevención y combate de incendios desarrollados por los países de la región como una herramienta para contrarrestar este tipo de desastres
  • Oficializar ante los ministros de Ambiente, Agricultura, Educación, Gobernación y otras instancias de interés, dichas estrategias y planes de acción de manera que se operacionalice en una estructura permanente en cada país que permita atender tal problemática
  • Desarrollar campañas de Prevención de Incendios Forestales e introducir en la curricula formal el tema de vulnerabilidad
  • Realizar gestiones para el saneamiento de la tenencia de la tierra, como fundamento en la productividad, agrícola, ganadera y forestal
  • Desarrollar la capacidad competitiva de los recursos naturales de la región, a través del pago, de los beneficios ambientales (agua, suelo, belleza escénica, biodiversidad y otros)
  • Crear un Fondo Financiero Centroamericano de Desarrollo Limpio que permita financiar actividades tendientes a mitigar las emisiones de carbono, aprovechando como fondo base el 20% de la factura petrolera, el producto de las negociaciones de fijación de carbono, el pago del agua y de la belleza escénica como parte de los servicios ambientales, así como otras fuentes de cooperación internacional
  • Crear un Centro de Monitoreo y Teledetección de incendios forestales que permita implementar estrategias de prevención y control de incendios con mayor efectividad
  • Consolidar el Comité Técnico Centroamericano de Manejo del Fuego
  • Orientar acciones financieras que permitan apoyar aquellas actividades tendientes a la restauración económica, social y ambiental de las zonas afectadas por incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario