Los sitios más áridos del planeta se están calentando y este nuevo estudio indica que esto podría no ser del todo negativo para las selvas tropicales.
El equipo de investigación de Carlos Jaramillo, un científico del Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian (STRI por sus siglas en inglés), identificó que hay un sitio que está reaccionando muy bien al calor y a la humedad: las selvas.
Algunas predicciones indican que las zonas tropicales pueden esperar aumentos de temperatura de tres grados centígrados para finales de este siglo.
Jaramillo dice que hace más de 60 millones de años las temperaturas de las selvas llegaron a ser 5,3 grados centígrados más altas y los niveles atmosféricos de dióxido de carbono dos veces y medio más de lo que hoy se registra.
En un simposio sobre las amenazas a los bosques tropicales, organizado por el Smithsonian, Joe Wright, otro científico del STRI, explicó que "vamos a tener un nuevo escenario climático. Va a ser muy caliente y húmedo, y no sabemos cómo los organismos van a reaccionar”.
Los investigadores examinaron el polen atrapado en núcleos de rocas en Colombia y Venezuela, formaciones de antes, durante y después de un evento abrupto, el llamado Paleoceno-Eoceno.
Este evento de calentamiento global ocurrió hace 56.300.000 años. El mundo se calentó entre tres y cinco grados centígrados más de lo que hoy se experimenta. Los niveles de dióxido de carbono se duplicaron en sólo 10.000 años y las condiciones cálidas se prolongaron durante los siguientes 200.000 años.
Contrario a las especulaciones de que los bosques tropicales podrían ser devastados en estas condiciones, la diversidad aumentó rápidamente durante aquel calentamiento.
Las nuevas especies de plantas evolucionaron mucho más rápido. El polen de la familia de plantas pasiflora y de la familia de chocolate, entre otros, surgieron por primera vez.
"Es notable que haya tanta preocupación por las consecuencias del efecto invernadero en los bosques tropicales ", dijo Klaus Winter, científico del STRI.
"Sin embargo, estos escenarios terroríficos probablemente tienen cierta validez solamente si las temperaturas aumentaran y produjeran sequías más frecuentes o más graves a lo que actualmente se predice”, explica el especialista.
La evidencia de este estudio indica que los niveles de humedad no disminuyeron durante el evento del calentamiento global hace más de 50 millones de años. Los resultados indican que los bosques tropicales salieron bien librados durante ese corto período de calor intenso.
Este estudio contó con el apoyo de la Fundación del Banco de la República en ColombiaNational Geographic Society y la Organización de Investigación Científica de Holanda.