La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Imágenes del medio ambiente.


El medio ambiente es el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, también conocido como biosfera. El medio ambiente está formado por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y por medios bióticos (organismos vivos).
Como elemento abiótico podemos mencionar la atmósfera, capa de gas que protege nuestro planeta de las radiaciones ultravioletas que el sol emite. Envuelve el globo y ayuda a mantener una temperatura adecuada para que la vida se manifieste y permanezca.

 El agua y el suelo también son otros de estos tipos de elementos. El agua ocupa siete de cada diez partes de la Tierra y se distribuye de la siguiente forma: 97% está en los océanos, un 2% se encuentra congelada, principalmente en los polos y tan solo el 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.
Respecto del suelo podemos decir que es un manto delgado que envuelve la superficie de la tierra y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales.
Los elementos bióticos que componen el medio ambiente los constituyen todos los organismos vivos que habitan el planeta: plantas, insectos, animales y seres humanos. Cada uno de estos organismos se complementan entre sí, por ejemplo, las plantas realizan fotosíntesis aportando oxígeno al entorno, los animales proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales; de esa forma continúa una cadena que si pierde su equilibrio puede ocasionar grande perjuicios para todas las especies.
Y ese es justamente el problema. Actualmente el medio ambiente está padeciendo incesantes cambios provocados principalmente por la acción directa e indirecta del ser humano. Desde la aparición del fuego hemos comenzado a modificar el entorno, eliminando grandes cantidades de vegetación lo que trajo por consecuencia que los suelos se erosionaran. Posteriormente, con la revolución agrícola, modificamos la flora natural del ambiente, dado que se requerían grandes extensiones de tierra para los 
cultivos.
Pero fue a partir de la revolución industrial que la intervención del hombre ha ido generando cambios cada vez más perjudiciales para el medio ambiente y por ende para nosotros mismos y las generaciones futuras.
Por otra parte, la contaminación de los componentes abióticos del medio ambiente también ha sido cada vez mayor. Como última consecuencia de estos destrozos indiscriminados podemos decir que actualmente el abastecimiento de agua se ha vuelto cada vez más complejo. Y es que aún no comprendemos que sin agua no hay vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario