La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Contacto con la naturaleza y salud

El contacto con la naturaleza tiene mucho que ver con la salud. Las investigaciones han demostrado que los entornos verdes  favorecen el bienestar, con una mejora de la atención y una reducción de la irritabilidad y de la agresividad. 
Bienestar físico y pronta recuperación de pacientes son algunos de los beneficios.En los años ochenta del siglo XX, el psicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, fueron de los primeros investigadores que aportaron pruebas sobre dichos efectos.
A raíz de una serie de estudios sobre el fenómeno de la atención, estos científicos descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la concentración mental.
Kaplan cree que esto se debe a que nuestros ancestros evolucionaron en contacto continuo con los entornos naturales. 
Gracias a ello, en dichos entornos nosotros nos sentimos más cómodos, más relajados, como si estuviéramos en casa. Este estado de bienestar nos hace estar menos distraídos.Los descubrimienos de Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos,  analizan la relación entre la ausencia de un entorno natural y lairritabilidad. 
A su vez, la irritabilidad está asociada a la agresividad.Tambien estudiaron a 145 mujeres residentes en un complejo residencial urbano, en Chicago. Algunas de ellas, vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que desde los edificios de otras sólo se veía triste hormigón. 
Los resultados de este estudio demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.
Además de los evidentes beneficios para la salud psíquica que proporciona la naturaleza, también se ha demostrado que los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física. 
Los investigadores británicos Richard Mitchell, de la Universidad de Glasgow, y Frank Popham, de la Universidad St. Andrews, publicaron un artículo en el que se señalaba que, ante el persistente crecimiento de las desigualdades socioeconómicas en lo que a salud se refiere, una mayor exposición a entornos verdes podría ayudar a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario