La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

domingo, 20 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO DE ECOLOGÍA


1)    ¿Qué es el efecto invernadero?
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.


2)   ¿Qué es bioma?
Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.



Terrestres
  • Tundra 
  • Bosque de coníferas
  • Bosque Templado 
  • Bosque Tropical
  • Sabana
  • Desierto
  • Chaparral
  • Estepas - Pastizal
Acuáticos
  • Biomas marinos
  • Biomas estuarios
  • Biomas dulceacuicolas

3)   Concepto de cambio climático
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperaturaprecipitacionesnubosidad, etc.


4)   Concepto de calentamiento global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo—ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.


5)   ¿Qué es el tiempo atmosférico?
El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de otro planeta.


6)   ¿Qué es el clima?
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores


7)   ¿Cómo ayudas al medio ambiental?
Ahorra energía: apagando las luces que no se están usando, poniendo bombillas de bajo consumo, usando la calefacción y el aire acondicionado moderadamente, usando los transportes públicos, etc.
Puedes ayudar al Medio Ambiente no contaminando el agua, la atmósfera, el mar, etc. El ruido también es contaminación acústica que afecta a todos.


8)   ¿Qué es la contaminación ambiental?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario