La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Por la pérdida del hábitat y a su cacería, la población de tapires a nivel mundial se ha reducido en más del 50% en los últimos 33 años.
* Firman convenio con grupo especializado de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN)
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto,
Email: ramonnuila@yahoo.es
Los mayas lo llamaban Tzimin que significa “gran bestia”… El danto o tapir centroamericano
(Tapirusbairdii), es una de las cuatro especies que pertenecen al género Tapirus en la familia TAPIRIDAE y en el orden Perissodactyla. En Honduras se le conoce como danto, la versión masculina de danta y anta nombre común usado en otras regiones. Se ha reportado principalmente en la zona de La Mosquitia,
Conociendo al danto-tapir
El danto o tapir centroamericano es la única especie de tapir que existe en Mesoamérica, lo cual lo convierte con categoría de endemismo regional. Es el mamífero más grande de los bosques neotropicales, con una longitud de 2 metros de cabeza a cola, con más de un metro de altura y un peso de hasta 300 kg. Es herbívoro y llega a consumir 15 kg de biomasa al día. Solitario, de hábitos tímidos y es excelente nadador con capacidad de pasar sumergido por varios minutos. Se conoce de su silbido característico para comunicarse y un soplo particular cuando está a la defensiva.
 
Desde el 2008 está en la categoría Especie en Peligro, en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto por el decline de las poblaciones, la pérdida de hábitat, fragmentación y cacería en todo su rango de distribución. Se ha reducido en más del 50% en los últimos 33 años. Algunas poblaciones de danto sufren decline por la transmisión de enfermedades infecciosas del ganado vacuno. La población estimada para la especie es de menos de 5,000 individuos adultos. Además, está enlistado en el Apéndice I de la Convención Internacional del Tráfico de Especies (CITES), por lo que se prohíbe su comercio internacional.

El danto tiene tasas reproductivas muy bajas, las hembras no maduran sexualmente antes de los dos años y su período de gestación es de 14 meses. Tiene una generación prolongada estimada entre 11 y 15 años. Por ello, las poblaciones de danto no pueden lograr altos niveles de abundancia local y es particularmente susceptible a la fragmentación del hábitat.
También se considera una “especie paisaje” pues una población viable de dantos requiere un área que se extiende más allá de las fronteras de un área protegida. Requiere una diversidad de tipos de ecosistemas y juega un papel crítico en la formación y el funcionamiento del ecosistema por lo que está incluido dentro del gremio de los “ingenieros ecológicos” así como en el de los “jardineros del bosque”.
Por lo tanto, las extinciones locales del danto o declines drásticos de la población pueden provocar una interrupción de procesos ecológicos claves, amenazando eventualmente la integridad del ecosistema a largo plazo.
Antiguamente, todo el país fue hábitat del danto, aunque no se ha reportado la especie en bosques de coníferas, por lo que es posible excluir estas áreas de su hábitat potencial. En las últimas décadas los ecosistemas naturales del país han sufrido un severo proceso de destrucción y fragmentación. En la actualidad los ecosistemas de bosque de Honduras se centran en los componentes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH) aunque existen varios remanentes, incluso áreas grandes, que no están protegidas. Es posible que debido a factores tales como la destrucción del hábitat y la cacería varias poblaciones de danto hayan sido extirpadas o reducidas drásticamente de una gran parte de su ámbito histórico en Honduras. En el país existen unas 60 áreas protegidas con características potenciales para albergar el danto pero solamente 13% de estas cuentan con registros hasta el momento.
En tiempos recientes el danto ha sido visto en los departamentos de Atlántida, Cortés, El Paraíso, Gracias a Dios, Olancho, Yoro y en Comayagua. La mayoría de los reportes son de La Mosquitia.
Crean plan para conservación 

Siguiendo un proceso participativo y de discusión, se realizó un taller de validación del Plan Nacional para la Conservación del Danto, el 8 y 9 de agosto del 2011 en el Parque Nacional Azul Meámbar (PANACAM), con la presencia de 20 participantes incluyendo a manejadores de áreas protegidas y vida silvestre del sector público, sector privado de zoológicos, representantes de co-manejadores y personal de investigación de ONGs y de la academia.
Durante el taller se revisó literatura que incluyó las evaluaciones de la viabilidad poblacional y del hábitat (PHVA) de las cuatro especies del mundo desarrollado por la UICN. Asimismo se hizo una revisión de los planes de conservación del género Tapirus en Ecuador, Colombia y Argentina. También se elaboró una entrevista aplicada a actores claves relacionados a la conservación, investigación del danto en Honduras. Con esta información, se identificó la problemática que enfrenta la conservación de la especie en el país y se elaboró un documento preliminar. Este documento incluye un resumen de la información existente en el país y la identificación preliminar de las líneas de acción, problemas, acciones y metas.
Este Plan Nacional para la Conservación del Danto fue elaborado con el apoyo financiero del Proyecto Ecosistemas que dirige el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y que es financiado por el Fondo Global de Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es producto de la iniciativa y del ICF con el acompañamiento del Grupo de Especialistas en Tapires de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Es un respaldo decidido del Estado en reconocer la importancia de la especie que tiene categorías de riesgo a nivel mundial y que representa un elemento importante en la integridad ecológica de los ecosistemas.


















Sitios donde se registra la presencia del tapir o danto en nuestro país.

Para responder a la problemática planteada, se trazaron 4 líneas de acción, considerando como ejes transversales, acciones de gestión, capacitación, investigación y monitoreo, debido a que estos aspectos son primordiales para la implementación de cada una de las líneas de acción, las que incluyen las metas que serán alcanzadas mediante la implementación de acciones, teniendo cada meta su respectivo indicador, plazo, actores potenciales involucrados y un costo de ejecución estimado en los próximos 10 años.
Científicos, manejadores de recursos naturales, oficinas gubernamentales, organizaciones financiadoras, universidades, zoológicos, líderes comunitarios y políticos entre otros, utilizarán el plan para tomar decisiones sobre cómo asignar recursos valiosos para conservar la especie, su hábitat y como fin último mejorar la calidad de vida del hondureño.
El objetivo general de este plan nacional, procura facilitar un marco orientador de los esfuerzos de conservación que vincule a los actores y entidades asociadas a la protección de esta especie en el país, con el propósito de garantizar la existencia a largo plazo de poblaciones viables de la especie.
Por su parte los objetivos específicos se definen como: Estimular la conservación de las áreas protegidas, áreas de conexión u otras donde la especie se registre, con el fin de garantizar la supervivencia de poblaciones mínimas viables de danto; identificar y evaluar acciones de conservación ex situ como apoyo a potenciales programas de conservación; reducir la actividad de cacería y su efecto en las poblaciones de danto en el país; identificar vacíos en la investigación de la especie con el fin de orientar iniciativas futuras, estimulando la realización de estudios que recolecten datos importantes que sirvan para medir cambios y monitorear el progreso de las acciones; fortalecer la capacidad de gestión, coordinación y promover la cooperación interinstitucional entre los diferentes actores involucrados en la conservación de los dantos, los que a su vez estarán a cargo de implementar el plan nacional para la conservación del danto en el país; e, implementar acciones de educación ambiental y divulgación sobre los avances en el conocimiento de las poblaciones de danto en Honduras, asegurando que la información relevante para la toma de decisiones sea accesible.

Con el apoyo del proyecto ECOSISTEMAS del ICF, financiando por el GEF-PNUD, ya se cuenta en Honduras con un Plan Nacional para la Conservación del Danto .

Las líneas de acción de este plan son:
1. Conservación de Poblaciones Silvestres y Hábitat: Esta línea de acción pretende evaluar los aspectos básicos relacionados a las poblaciones silvestres, tales como distribución, abundancia y uso de hábitats.
2. Conservación Ex-situ: Los Zoológicos y Centro de Rescate tienen un papel muy importante en el tema de la educación y la investigación ex-situ. Estos recintos pueden desarrollar estudios de reproducción, valoración de dieta y requerimientos nutricionales. Una forma de reforzar el papel de estas instancias en la conservación de la especie es procurar el establecimiento de programas de manejo de las colecciones de dantos en cautiverio, así como mantener un registro actualizado de la historia de los ejemplares, con el fin de controlar la extracción ilegal de especímenes silvestres.
3. Gobernanza y Participación Ciudadana: A nivel nacional la cooperación internacional y el trabajo en equipo entre las entidades locales y nacionales vinculadas al manejo de la fauna silvestre permitirán abarcar un territorio más amplio, realizar un mayor número de investigaciones, gestionar más recursos, aspectos esenciales para afianzar la conservación. Asimismo, la integración y participación de las entidades locales (gobierno local, grupos comunitarios, ONGs entre otras).
4. Educación Ambiental y Divulgación: Las acciones de educación ambiental están orientadas a enseñar sobre el buen funcionamiento de las relaciones ecológicas entre el danto y su medio, con el fin de entender cómo los seres humanos pueden hacer uso de ellos, minimizando la degradación de hábitats y conservando el medio ambiente como un activo esencial para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. Igualmente, la sistematización, publicación y divulgación de la información relacionada con la conservación del danto.
Firman convenio con UICN
Los mayas lo llamaban Tzimin “gran bestia”, es el mamífero más grande de los bosques neo tropicales y desde el 2008 está en la categoría “Especie en Peligro”.

Durante el V Simposio Internacional sobre el Tapir. Celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, se firmó el convenio marco entre ICF y el grupo de especialistas de tapires de la UICN.
Este convenio, que estará vigente durante los próximos 5 años, lo firmaron Patricia Medici, presidenta del grupo de especialistas de tapires de la UICN y José Trinidad Suazo, ministro del ICF y jefe de la delegación hondureña en ese evento.
Por medio de este convenio se establecen nexos formales de colaboración y acción conjunta en materia de conservación, educación e investigación; intercambio de información y documentación científica y capacitación. También se busca fomentar y mantener un ambiente y relación de mutuo respeto, y de cooperación horizontal y no jerárquica. Además, el ICF y TSG-UICN se prestarán apoyo y actuarán coordinadamente para la consecución de recursos técnicos y financieros que faciliten el desarrollo de las acciones de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario