La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Inauguran la primera reserva de biosfera trinacional de América


San Salvador, El Salvador.- Los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron hoy la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, declarada como tal por la Unesco en junio pasado y la primera trinacional en América.

Los tres países también han declarado la reserva, que abarca unos 1.500 kilómetros cuadrados, Patrimonio Turístico, Ecológico y Cultural, informó la Vicepresidencia de El Salvador en un comunicado.
Los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Sánchez Cerén, Rafael Espada y Víctor Hugo Barnica, respectivamente, inauguraron la reserva en un acto celebrado en el Parque Nacional Montecristo, en el municipio salvadoreño de Metapán (noroeste).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el Trifinio en su red de reservas de la biosfera el 30 de junio por iniciativa de los tres países.
La Vicepresidencia salvadoreña subrayó que la nueva reserva trinacional es "una de las pocas en el mundo en esta modalidad, razón por la que la Unesco la ha llamado 'La joya de las Américas'".
Unas 580 reservas de la biosfera en más de 110 países constituyen la red de la Unesco, que fomenta la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica, la observación permanente y la definición de modelos de desarrollo sostenible.
La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad comprende ocho municipios de El Salvador, dos de Guatemala y otros dos de Honduras.
Los vicepresidentes desvelaron en la ceremonia la maqueta de un obelisco que se alzará en el trifinio, punto donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El vicepresidente guatemalteco fue nombrado vicepresidente honorario de la Comisión Trinacional Plan Trifinio.
El Plan Trifinio es una de las iniciativas que se enmarcan en el proceso de integración de Centroamérica y acaba de cumplir 25 años, pues fue instituido el 12 de noviembre de 1986 con el fin de impulsar programas de desarrollo en la frontera común de los tres países, con ayuda internacional.
La zona del Trifinio, de la que es parte la nueva reserva de biosfera, tiene unos 7.584 kilómetros cuadrados y abarca 45 municipios, 22 de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador.
La Riqueza Hídrica de la Región del Trifinio

La Región del Trifinio se distingue, por ser parte relevante de uno de los sistemas hídricos más importantes de América Central, en éste sistema destacan tres cuencas: La cuenca del río Lempa que es trinacional; la cuenca binacional del río Motagua (entre Guatemala y Honduras) y la cuenca del río Ulúa con cobertura nacional en Honduras.
La cuenca alta del río Lempa es la mayor de las cuencas hidrográficas comunes de la región del Trifinio. Además allí se encuentra su cabecera que está formada por dos causes principales.
El primero, que va de norte a sur, comprende desde las nacientes del río de Olopita que atraviesa Esquipulas, recibe las aguas del río Tepoctún y del río Atulapa. A esa altura forma ya el río Lempa que penetra a territorio hondureño y recorre cinco municipios del departamento de Ocotepeque. Allí se le unen los ríos: Sesecapa, Quilio, Tulas, Sinuapa, Guajialá y Pomola, con sus respectivos afluentes. El río llega a territorio salvadoreño en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango. Los primeros tributarios en El Salvador son los ríos Shushula, Nunuapa y Jupula. Estimaciones parciales señalan que este sistema aporta un volumen de 653 millones de m³ al año en la estación de Citalá (CATIE 2001).
El segundo cauce, que va de oeste a sur, está formado por el río Ostúa y el Anguiatú o Angüe que desembocan en el Lago de Guija. El río Anguiatú a lo largo de su recorrido, sirve de límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala. En la región salvadoreña se encuentran 7 lagos naturales, siendo el lago de Guija  uno de los más importantes. En este lago se encuentra ubicado el embalse de la Central Hidroeléctrica Guajoyo. Las aguas del lago de Guija drenan al río Guajoyo que desemboca en el río El Desagüe y éste al río Lempa. Las subcuencas que drenan al lago de Guija aportan aproximadamente 83 millones de m³ al año (CATIE 2001).
Los tres gobiernos han manifestado su voluntad de manejar sosteniblemente la cuenca compartida, invirtiendo a través del Programa Trinacional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Lempa (PTCARL)para buscar la solución de los problemas comunes y para compensar externalidades negativas, presentes y futuras causadas por el uso inadecuado de los recursos naturales.
Un recurso muy importante en términos hídricos es el rea Natural Protegida Trinacional de Montecristo, estimaciones parciales  para El Salvador indican que de la precipitación anual (53.1 millones de m 3 /año), cerca del 38% es devuelto a la atmósfera por la demanda biofísica de agua, otro 37.5% es escurrido superficial (19.9 millones de m 3 /año) y el restante 24.5% (12.9 millones de m 3 /año), es el volumen de agua que se infiltra o recarga el acuífero. (MAG /PAES /CATIE, 2003). Los tres gobiernos acaban de confirmar su deseo de administrar el Area Protegida en forma integrada, con un solo plan de manejo, una sola Unidad de Manejo Trinacional y un solo Presupuesto.
En la cuenca alta se identifican acuíferos relevantes que son utilizados para el abastecimiento local en pequeños sistemas de riego, pozos artesanales y sistemas de agua potable. Actualmente están siendo sujetos de estudio utilizando técnicas isotópicas con la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario