La Hora

Frases Vegetales

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA"

Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, Chileno)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

COP17: La última década fue la más calurosa de la historia



En el marco de la XVII Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17)que se desarrolla desde el lunes pasado en Durban, Sudáfrica, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que la última década registró la temperatura más alta de la historia.
Según los estudios, el período que va desde 2001 a 2011 fue el más caluroso desde 1850, cuando comenzaron a realizarse las mediciones. Además, la temperatura de 2011 fue la décima más alta desde esa fecha, a pesar de presentarse el fenómeno de La Niña que suele provocar días más fríos.
Mientras que 2010 fue uno de los tres años más cálidos de la historia, el 2011 se posicionó en el puesto número diez. Entre los fenómenos más recurrentes se registraron importantes sequías en el este de África, en las islas de la parte central del Pacífico ecuatorial y en el sur de los Estados Unidos; como también inundaciones en África austral, en el este de Australia y en el sur de Asia.
Al respecto el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que “Nuestra ciencia es fiable y demuestra sin ambigüedad que el clima mundial se recalienta”. El estudio de la organización se basa en el análisis de 80 países, de los cuales el 95% tuvo su decenio más cálido entre 2001 y 2011.
Jarraud también advirtió que estos registros “Se están acercando muy rápidamente a niveles consistentes con un 2/2,4 grados centígrados de aumento de la temperatura en promedio global, que los científicos creen que podría causar cambios de gran alcance e irreversibles en la Tierra, biosfera y océanos”.
El encuentro en Durban pretende debatir y negociar un acuerdo entre los países participantes para comprometerse a reducir la emisión de gases contaminantes y así luchar contra el aumento de la temperatura. Por el momento se cree que no será posible llegar a un acuerdo vinculante, por lo que este evento del que participan representantes de 195 países solo servirá de antesala a la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario