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viernes, 4 de noviembre de 2011

Vehículo híbrido, a tracción humana y solar

Este vehículo se configura como una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico, alimentado por un panel solar y el pedaleo de sus usuarios. Foto: Gentileza
Este vehículo se configura como una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico, alimentado por un panel solar y el pedaleo de sus usuarios. 
En la actualidad existen en el mundo cerca de 800 millones de bicicletas. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte.

Lo mismo ocurre en Asia, especialmente en China y la India. Pero en Chile aún estamos lejos de ese uso generalizado. Por el contrario aumenta el parque automotriz a la par de los episodios críticos de contaminación en las principales ciudades del país.
En este contexto, la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de Bicicultura, decidieron crear un vehículo híbrido, a tracción humana y solar.
 
Se configura como una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico, alimentado por un panel solar y el pedaleo de sus usuarios.
 
Héctor Novoa, diseñador de la Universidad Andrés Bello y  jefe del proyecto Veló explica que el actual escenario, donde en el país se comercializan anualmente cerca de 250.000 automóviles nuevos  a combustión interna, este proyecto se inserta  en la discusión y el debate a cerca de la movilidad sostenible. “Pero propone una futura alternativa al automóvil para trayectos cortos, con un bajísimo costo y sin contaminar, que incorpora las características y usabilidad de un city car convencional”.
 
Veló tiene una cabina textil que protege a sus usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño.
 
El vehículo es un desarrollo en el ámbito de movilidad sostenible generado por un grupo interdisciplinario de expertos ingeniería ambiental, diseño, ergonomía y arte de la Universidad Andrés Bello. 
Para Novoa, el objetivo de este proyecto es que a futuro, sea una alternativa económica, entretenida y amigable con el medio ambiente,  para transportarse por las calles de Santiago sin contaminar. “Respecto a las etapas posteriores del proyecto,  luego de las evaluaciones del  primer prototipo actualmente  desarrollo, se ha definido en conjunto con las empresas patrocinadoras, la postulación a financiamiento de I+D de carácter público”.


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